El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que tiene previsto repartir un histórico financiamiento de 7 mil 354 millones de pesos entre los seis partidos políticos nacionales que conservan su registro para el año 2025.
Esta decisión fue aprobada en una sesión extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y deberá ser ratificada durante la próxima sesión del Consejo General del Instituto.
PRD pierde su registro
El anteproyecto de acuerdo aprobado detalla que, debido a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no impugnó el dictamen que le llevó a perder su registro como partido político nacional, se pudo proceder a la distribución del monto total de financiamiento entre los partidos restantes.
Aunque en la sesión de la Comisión no se precisó el monto específico que le corresponderá a cada figura política, se indicó que el 30% se distribuirá de manera equitativa y el 70% restante se basará en el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones federales más reciente.
Además, el anteproyecto de acuerdo establece que el financiamiento público se destinará a actividades ordinarias permanentes y fijará montos mínimos que deberán destinarse al desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Asimismo, se especificará cómo se repartirán mensualmente las ministraciones respecto de estos rubros de financiamiento público.
Por otro lado, las cifras anuales de la prerrogativa postal y telegráfica se distribuirán de manera equitativa entre los seis partidos políticos nacionales. Esta medida busca garantizar una distribución justa y transparente de los recursos para fortalecer la actividad política de los partidos en un año tan crucial como el 2025.
Con este anuncio, el INE busca garantizar la equidad y transparencia en la financiación de los partidos políticos, promoviendo la participación democrática y el fortalecimiento de la vida política en el país.