A pesar de los recortes y suspensiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con los preparativos para la elección del Poder Judicial que se llevará a cabo el 1 de junio de este año. Para garantizar un proceso eficiente y transparente, el INE ha llevado a cabo un novedoso simulacro de votación en varias sedes con el objetivo de medir el tiempo estimado que cada ciudadano tardará en emitir su voto.
La consejera presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, reveló que, según los resultados del simulacro, el promedio de tiempo que se tarda un ciudadano en votar es de menos de 10 minutos.
“Ya hicimos un simulacro con lo que serían los tiempos desde que un ciudadano ingresa, hasta que sale de la casilla y lo vas midiendo por tiempos”, afirmó Taddei.
Tras un simulacro, se calculó que el tiempo promedio para votar en las elecciones del Poder Judicial es de menos de 10 minutos, desde que la persona entra a la casilla, ejerce su voto, y sale de la casilla, explicó @Presidencia_INE, Guadalupe Taddei, en entrevista con… pic.twitter.com/CYayzPvUas
— @INEMexico (@INEMexico) January 19, 2025
En total, se midieron los tiempos de identificación, acopio de boletas, tiempo de votación y cuando introducen las boletas en las casillas, lo que tomó unos 9 minutos en promedio. Sin embargo, Taddei señaló que este tiempo podría variar dependiendo del ciudadano y de la difusión previa al día de la votación.
A pesar de que el INE ha tenido que realizar algunos ajustes debido a las restricciones presupuestarias, se garantiza que todas las secciones contarán con casillas para facilitar la participación de los ciudadanos en la elección judicial.
Resultados de la elección judicial
Una vez finalizada la jornada de votación, se espera que el programa de cómputo utilizado sea distinto y que los resultados puedan ser consultados en línea. Aunque aún se analiza si será posible obtener los resultados el mismo día de la elección.
Además, se ha confirmado que no habrá debates entre los candidatos para darse a conocer, por lo que el INE utilizará mensajes genéricos y la aplicación “Ubica tu candidato” para informar a los ciudadanos sobre los postulantes.
A pesar de las críticas y reticencias de algunos grupos, el INE se encuentra decidido a cumplir con su mandato constitucional y llevar a cabo el proceso electoral de manera eficiente y transparente. Con la realización de este simulacro de votación, el Instituto demuestra su compromiso con la democracia y la participación ciudadana en la elección judicial que se llevará a cabo el 1 de junio.