El Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado la solicitud de ordenar a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, que elimine una publicación en redes sociales sobre su reunión con el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Esta decisión fue tomada gracias a la derogación de la Comisión de Quejas y Denuncias, quienes consideraron improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, para evitar que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exprese su apoyo hacia Sheinbaum.
En una votación unánime, las consejeras Claudia Zavala y Rita Bell López, junto con el consejero Arturo Castillo, acordaron que la publicación en las redes sociales de Sheinbaum no contiene expresiones que busquen influir en el voto a favor o en contra de algún partido político. De esta manera, se descartó la posibilidad de ordenar la eliminación de dicha publicación.
En relación al caso del exministro Zaldívar, el INE destacó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el Senado de la República ya han aprobado su renuncia. Esto establece que ya no se pueden implementar medidas cautelares en su contra, ya que no ocupa ningún cargo público. Por lo tanto, no se encontraron fundamentos para solicitar la eliminación de la publicación relacionada con su reunión.
Con esta resolución, el INE deja claro que la libertad de expresión de los candidatos debe ser respetada, siempre y cuando no se incurra en prácticas que manipulen o coaccionen el voto de la ciudadanía. De esta manera, Sheinbaum Pardo tendrá la posibilidad de mantener la publicación en sus redes sociales, generando así un debate público sobre su reunión con el exministro Zaldívar.