INE y Agencia Digital analizan ‘Pruebas de vida’ en búsqueda de desaparecidos
27/08/2025 - Hace 10 meses en MéxicoINE y Agencia Digital analizan ‘Pruebas de vida’ en búsqueda de desaparecidos
El Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo esta semana una reunión inédita con la Agencia de Transformación Digital del Gobierno de México para analizar un nuevo mecanismo de colaboración institucional orientado a la búsqueda de personas desaparecidas, mediante la verificación de registros administrativos que podrían interpretarse como indicios de vida.
Durante el encuentro, que tuvo una duración aproximada de 40 minutos, ambas dependencias abordaron la viabilidad técnica y legal de incorporar movimientos registrales recientes —como cambios de domicilio, reposiciones de credencial o cualquier trámite vinculado al padrón electoral— como una posible “prueba de vida” cuando se trate de personas reportadas como desaparecidas.
El objetivo del proyecto, aún en fase exploratoria, es ampliar y fortalecer la cooperación entre el INE y las autoridades de búsqueda, sin vulnerar la protección de datos personales.
Enfoque administrativo como indicio de vida
El mecanismo propuesto no pretende identificar directamente a personas, sino notificar a las autoridades competentes si existen movimientos posteriores a la fecha de desaparición registrada, los cuales serían considerados indicios de que la persona podría seguir con vida.
El INE precisó que, en ningún caso, se proporcionaría información personal o sensible. En cambio, se limitaría a confirmar la existencia o ausencia de actividad registral, que posteriormente tendría que ser verificada por fiscalías o comisiones de búsqueda.
Actualmente, el INE mantiene 39 convenios de colaboración con fiscalías y comisiones de búsqueda estatales y federales, que permiten el cruce de información biométrica (como huellas dactilares) para tratar de identificar a personas halladas con vida o sin ella.
Este nuevo esquema no sustituye al actual, sino que buscaría complementarlo mediante el uso de indicadores administrativos no biométricos.
Viabilidad técnica y seguridad institucional
Como resultado del primer encuentro, se acordó que la Agencia de Transformación Digital y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE trabajarán conjuntamente en la evaluación técnica del proyecto.
Se prevé que en siguientes reuniones se integren instancias de seguridad pública, dado que estas participan activamente en el intercambio de información en casos de personas desaparecidas.
Este esfuerzo se enmarca en el contexto de emergencia nacional por desapariciones en México, que ha motivado la creación de nuevas rutas institucionales para apoyar a familias y autoridades en la localización de personas.
También te puede interesar:




