El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la inflación en México es producto de un fenómeno mundial, el cual está impulsado principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Explicar de que es un fenómeno, como todo mundo lo sabe, menos ustedes (la prensa) o fingen no saberlo, de que es un fenómeno mundial, no es algo surgido en México. Es algo que se precipitó con la guerra de Rusia y Ucrania y que ha ido bajando», mencionó durante la conferencia matutina.
El mandatario realizó estas declaraciones luego que el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara que la inflación durante la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.7 por ciento; lo cual es mayor al 7.46 por ciento registrado en la segunda quincena de noviembre.
También te puede interesar:
Además, López Obrador mencionó que su gobierno está tomando medidas para bajar la inflación, como lo es el subsidio al precio de las gasolinas, del diésel y del gas.
De igual manera, comparó la inflación con la de Estados Unidos, al cual indicó es siempre menor a la mexicana; y con la de Europa que es de 10.1 por ciento; y la de otros países como Chile con 13.3 por ciento; Rusia con 12.6 por ciento; y Colombia con 12.5 por ciento. Por lo que recalcó se trata de «un fenómeno mundial”.