Nacional

Inflación en México se desaceleró a 4.21% en diciembre 2024

09/01/2025 - Hace 9 horas en México

Inflación en México se desaceleró a 4.21% en diciembre 2024

Nacional | 09/01/2025 - Hace 9 horas
Inflación en México se desaceleró a 4.21% en diciembre 2024

En diciembre del 2024, la inflación en México mostró una desaceleración, alcanzando así la menor tasa para un cierre de año desde el 2020, según datos recientemente divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual del 0.38% en diciembre, lo que situó la tasa anual en 4.21 por ciento.

A pesar de registrar su segundo mes consecutivo de desaceleración, la inflación a los consumidores se mantuvo por encima del rango objetivo establecido por el Banco de México (Banxico).

Los analistas esperaban una tasa de inflación ligeramente más alta, con una proyección del 4.28% para el cierre del 2024, según un sondeo de Reuters.

Este dato positivo de inflación podría dar margen para que el Banxico continúe con recortes a las tasas de interés e incluso los realice en una mayor magnitud en las próximas reuniones.

En su última decisión de política monetaria del año, Banxico redujo la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, dejándola en un nivel del 10.0%, y dejando abierta la posibilidad de realizar más recortes en el futuro.

Según Victoria Rodríguez Ceja, presidenta del banco central, «el entorno inflacionario permitiría seguir reduciendo la tasa de referencia. Ante el avance en la desinflación podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva».

Después de 22 meses de desaceleración, la inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios más volátiles de su cálculo, aumentó en diciembre.

En el último mes del 2024, el Índice subyacente se situó en un 3.65% anual, superando el 3.58% registrado el mes anterior. Los servicios fueron los principales impulsores de este aumento, con una inflación anual del 4.94%.

En contraste, la inflación no subyacente mostró una desaceleración significativa en diciembre, registrando dos meses consecutivos de declive. En este rubro, los agropecuarios tuvieron una inflación del 6.57%, mientras que los energéticos y tarifas gubernamentales aumentaron en un 4.97%.

Estos datos reflejan un panorama alentador en cuanto a la evolución de la inflación en México, lo que podría allanar el camino para futuras medidas de política monetaria que impulsen la recuperación económica en el país.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram