El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.71% en comparación con la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 5.61% en los primeros 15 días de julio de 2024.
Estas cifras representan un incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la quincenal fue de 0.29 % y la anual de 4.79 %. El índice de precios subyacente también ha mostrado un aumento del 0.18 % a tasa quincenal y del 4.02 % a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente ha experimentado un aumento del 2.32 % quincenal y del 10.64 % anual.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías han incrementado en un 0.02 % a tasa quincenal, mientras que los precios de los servicios han aumentado en un 0.37 %. En cuanto al índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios han experimentado un incremento del 3.49 % quincenal, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno han subido un 1.21 %.
Este aumento en la inflación impacta directamente en el bolsillo de los consumidores, ya que diversos productos han experimentado un alza en sus precios. Algunos de los productos que han subido de precio en la primera quincena de julio incluyen alimentos como frutas y verduras, así como gasolina y electricidad.
Productos y servicios que subieron y bajaron de precio
El Inegi compartió información detallada sobre los principales productos y servicios que han tenido variaciones de precios significativas, impactando en la inflación general.
Entre los productos y alimentos que experimentaron un aumento en sus precios se encuentran el jitomate, cebolla, huevo, aguacate, chayote, naranja, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, transporte aéreo, electricidad. Estos aumentos han sido notables y han tenido un impacto directo en la inflación del periodo.
Por otro lado, algunos productos han experimentado una reducción en sus precios, como el chile serrano, tomate verde, uva, azúcar, aceites y grasas vegetales comestibles, melón, papaya, guayaba y la leche pasteurizada y fresca. Estas disminuciones han contribuido a contrarrestar en cierta medida el impacto inflacionario de otros productos.
Además, el INEGI también destacó las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en diferentes entidades federativas. En estados como Guerrero, Zacatecas, Chiapas, México y Oaxaca, la inflación ha estado por encima del promedio nacional, mientras que en Baja California Sur, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo y Campeche ha estado por debajo de dicho promedio.
Es importante recordar que el INPC mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes básicos y servicios representativa del consumo de los hogares, lo que permite calcular la inflación en un periodo determinado. En este caso, la información corresponde a la primera quincena de julio de 2024.
En la primera quincena de julio 2024, la #inflación general anual se ubicó en 5.61%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC aumentó 0.71% a tasa quincenal.
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
🔹 4.02%, Subyacente
🔹 10.64%, No subyacente📄 Consulta… pic.twitter.com/bPDRHEGHjm
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 24, 2024
También te puede interesar: