El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría beneficiar a dos millones de trabajadores con un congelamiento de mensualidades en caso de aprobarse la nueva Ley del organismo, actualmente en proceso de discusión en la Cámara de Diputados.
Durante la Mañanera de hoy, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, brindó detalles sobre los beneficios que se otorgarían con esta nueva medida.
Se sumarán a los 2 millones de créditos ya congelados
Romero Oropeza explicó que estos dos millones de créditos se van a congelar a partir de la reforma a la ley del Infonavit, la cual se espera sea aprobada en próximas semanas. Además, se otorgarán suspensiones en los pagos sin generar intereses cuando el trabajador pierda su empleo.
Estos créditos corresponden a los originados entre los años 2014 y 2021, y se sumarían a los dos millones de créditos cuyas mensualidades ya han sido congeladas a partir del 11 de noviembre pasado. En ese primer grupo, 516 mil trabajadores recibieron beneficios adicionales como disminución de tasa y mensualidad, así como descuentos en saldos. Dentro de este grupo, 140 mil vieron una disminución en la tasa de interés, 264 una reducción en la mensualidad y tasa de interés, y 112 mil obtuvieron descuentos en saldos.
Sedatu y Conavi comenzarán construcciones de casas
Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó que en febrero comenzará la construcción de conjuntos habitacionales como parte del plan de vivienda del gobierno federal. Se espera que se inicien labores en 20 mil casas en 12 entidades durante ese mes, para luego continuar con la construcción de 14 mil viviendas en 10 entidades en marzo y 22 mil más en abril, hasta completar las 55 mil viviendas planeadas para este año.
La funcionaria también detalló que durante este mes se terminarán de firmar los convenios con los gobiernos estatales y municipales para sumar más reserva territorial para la construcción de las viviendas.
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), sostuvo que este año, la institución se encargará de construir 55 mil casas, y para ello, agregó que ya se tienen 167 predios que suman dos mil hectáreas.
Además, enfatizó que en febrero se iniciará la construcción en 20 mil casas en 12 entidades, posterior a ello, en marzo, arrancarán con la construcción de 14 mil viviendas en 10 entidades, para el mes de abril, indicó que seguirán con la construcción en 22 mil viviendas más e hizo hincapié en que en mayo se tiene previsto que ya estén en obra las 55 mil viviendas planeadas para este año.
En la #MañaneraDelPueblo
presentamos los avances del programa de #ViviendaParaElBienestarTrabajamos para garantizar el derecho a una vivienda adecuada para las y los mexicanos que más lo necesitan.#DesarrolloTerritorial pic.twitter.com/MALI0fLkVG
— SEDATU México (@SEDATU_mx) January 8, 2025
También te puede interesar: