CDMX.- Este lunes 25 de agosto comenzó sus funciones la Mesa de Coordinación para la Transición de la Secretaría de Gobernación. Como su nombre lo indica, se trata de uno de los pasos más importantes dentro del camino transitorio entre el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En un acto realizado en el emblemático Salón Revolución de la Segob, Luisa María Alcalde, futura titular de la Segob, resaltó la importancia de esta transición histórica en la continuidad del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Alcalde hizo hincapié en la preservación de los valores fundamentales del gobierno actual: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.
Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la necesidad de la coordinación y la transparencia para llevar adelante este proceso de manera eficiente y ordenada.
Durante su intervención, Rodríguez expresó su reconocimiento a Luisa María Alcalde Luján por su labor al frente de la Segob y felicitó a todo su equipo por los logros obtenidos durante la gestión del presidente López Obrador.
Inicia la transición entre los gobiernos
El evento, al que asistieron servidores públicos y medios de comunicación, marcó el inicio de la transferencia de responsabilidades hacia la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la primera mujer en ocupar el más alto cargo del gobierno mexicano. Asimismo, Rodríguez subrayó la importancia de una transición fluida para garantizar la continuidad de las acciones gubernamentales sin afectar a la ciudadanía.
«Desde el momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la Constancia de Mayoría a la presidenta electa, iniciamos las gestiones para la instalación de la Mesa de Coordinación de la Transición», afirmó Rodríguez.
Asimismo, destacó que el proceso se llevará a cabo con una estrecha coordinación entre los funcionarios actuales y los entrantes, con el objetivo de mantener intactas todas las áreas de gobierno.
La Mesa de Coordinación para la Transición funcionará como un órgano colegiado integrado por la secretaria de Gobernación saliente y entrante, donde se elaborarán minutas para un seguimiento adecuado.