Durante las elecciones de Estado de México, en donde se elegirá a la gobernadora que suplirá a Alejandro del Mazo, se instalaron por primera vez urnas electrónicas.
En la entidad se instalaron 164 unidades, distribuidas en 36 secciones electorales. De acuerdo con el Instituto Electoral mexiquense (IEEM), tienen diversas medidas de seguridad.
Por su parte, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, garantizó que son urnas blindadas. Además, aseguró que las mismas representaciones de los partidos políticos probaron los instrumentos para verificar su funcionamiento.
Sus ventajas
Entre sus beneficios se ha destacado que al finalizar la jornada electoral, el sistema procesa los datos y hace el correspondiente envío automático al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Además, los resultados de votación están libres de errores humanos, debido a que subsana las deficiencias del llenado de las actas de escrutinio y cómputo. De igual manera se impide el voto nulo involuntario, ya que incluye una opción para invalidarlo deliberadamente.
También te puede interesar:
Así mismo, están habilitadas para ser empleadas por personas con discapacidad, ya que cuentan con accesorios y elementos como audífonos, plantillas braille, entre otras.
Las urnas tienen altos estándares de seguridad y los datos son cifrados. Lo anterior significa que no son manipulados por manos humanas y así se garantiza la integridad del voto.
Cancelan voto electrónico en Coahuila
El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de cancelar el voto electrónico en 74 casillas que formarían parte de una prueba piloto durante la jornada electoral en Coahuila.
La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL) del INE, fue quien tomó dicha decisión debido a que se detectó un error de configuración.
De igual manera, se tomó esta determinación para contribuir a la confianza en la organización del proceso electoral, así como certeza en los resultados.
También te puede interesar: