Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León intensifica el bombardeo de nubes para obtener lluvia, que permita incrementar los niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto, y enviar más agua a la zona metropolitana de Monterrey.
Por la humedad y las nubes que “habrá el martes y miércoles, el bombardeo se intensificará; el avión va a salir tres veces hoy y tres el miércoles; tenemos que aprovechar la nubosidad y evitar que el viento se la lleve y se nos brinquen a la Sierra Madre”.
El gobernador Samuel García Sepúlveda, dijo que “hoy viene mucha lluvia y queremos que escurra bastante agua a La Boca y a Cerro Prieto, porque esas dos presas garantizan la mitad del agua de la ciudad; la otra es El Cuchillo que está a la mitad y nos da lo suficiente”.
Puede interesarte:
Alumnas denuncian a docentes por violación grupal | Notigram
Además, expuso cómo se realiza el bombardeo: las nubes que “están completamente planas como sábanas, las abre el yoduro y luego el mismo yoduro la vuelve a cerrar y cuando esto ocurre, se produce la condensación y con ello diriges la lluvia; en lugar de que se pase a Texas o a Coahuila, lógranos, como dicen, poncharla donde quieres”.
Por ello, el mandatario estatal tiene la seguridad de que lloverá, pero lo importante es que las precipitaciones se van a dirigir a las presas, pero también la lluvia permitirá recargar los mantos acuíferos de la Cuenca de Buenos Aires que es donde se encuentra la ciudad de Monterrey.
Asimismo, García Sepúlveda aseguró que con la liberación de las tomas clandestinas en ranchos que desviaban el agua de los ríos, ahora lo que llueva escurrirá a las presas La Boca y Cerro Prieto.
“Los que más nos interesan hoy son los de la Cuenca de Santiago, que alimentan la Presa La Boca; así como las cuencas de San Fernando, Pablillo, Potosí y Hualahuises para alimentar la presa Cerro Prieto”, refirió.
García Sepúlveda indicó que, a través del Centro de Control y Monitoreo, se visualiza a diario qué tanques se van a terminar para enviar pipas a las zonas requeridas.