Nacional

Intervienen farmacias por venta de medicamentos con sobreprecio de hasta el 1000%

11/03/2024 - Hace 2 meses en México

Intervienen farmacias por venta de medicamentos con sobreprecio de hasta el 1000%

Nacional | 11/03/2024 - Hace 2 meses
Intervienen farmacias por venta de medicamentos con sobreprecio de hasta el 1000%Foto: Excelsior

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)ejecutaron el operativo Arcos en Baja California Sur, concretamente en Los Cabos. Durante esta acción, se inspeccionaron un total de 102 farmacias con medicamentos a sobreprecio.

Como resultado del operativo, 37 establecimientos farmacéuticos recibieron sanciones; 16 de ellos fueron suspendidos totalmente y 15de manera parcial, acompañado de la incautación de medicamentos. Destacablemente, en cinco farmacias se aseguraron más de 10 mil medicamentos, tanto controlados como no controlados, con un valor comercial estimado en $1,578,750.78 pesos.

Estos medicamentos se vendían de manera irregular, con precios hasta diez veces superiores a su valor de mercado. Las anomalías encontradas incluyen la venta de medicamentos controlados sin licencia sanitaria, ausencia de facturas que justifiquen la posesión legítima de los fármacos, comercialización de medicamentos fraccionados sin garantizar el almacenamiento adecuado y manejo incorrecto de antibióticos.

Medicamentos extranjeros y falsificación

Además, detectaron medicamentos extranjeros comercializados sin la autorización sanitaria necesaria para su importación legal. También incumplieron en la prescripción de medicamentos controlados y usaron etiquetas sospechosas que podrían ser para la falsificación de productos farmacéuticos.

En cuanto a los precios, se observó una amplia variación, desde $600 hasta $4,000 pesos por unidad, lo cual se atribuye a la alta demanda generada por el turismo en la zona. Las autoridades enfatizan que estas prácticas son perjudiciales para la salud pública y violan las leyes sanitarias actuales. La batalla contra la venta ilegal de medicamentos prosigue en la región, buscando proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Te puede interesar: Caso médico sorprendente: un hombre sufre de intensas migrañas por un gusano que vivía en su cerebro

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram