Nacional

Intoxicaciones e indigestión aumentan el Día de la Candelaria por tamaliza: IMSS

01/02/2025 - Hace 3 horas en México

Intoxicaciones e indigestión aumentan el Día de la Candelaria por tamaliza: IMSS

Nacional | 01/02/2025 - Hace 3 horas
Intoxicaciones e indigestión aumentan el Día de la Candelaria por tamaliza: IMSS

En medio de las festividades del Día de la Candelaria, las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran un incremento en los casos de intoxicación alimentaria, así como de indigestión, atribuidos principalmente al consumo excesivo de tamales.

Según datos proporcionados por el IMSS, durante esta época se han atendido entre 5 mil y 7 mil casos de intoxicaciones, de los cuales el 15 por ciento han presentado síntomas de indigestión.

Adicionalmente, se reportan alrededor de 10 mil casos de alergias alimentarias, con aproximadamente un 5 por ciento de los casos manifestando síntomas de deshidratación, dependiendo de las condiciones de salud de cada paciente. Asimismo, se ha identificado que entre el 10 y 20 por ciento de las personas atendidas durante estas festividades presentan problemas de diabetes descontrolada, asociados al consumo desmedido de tamales.

En Día de la Candelaria piden moderación

Ante esta situación, el IMSS emitió un llamado a la población para que tome medidas precautorias y evite complicaciones de salud durante la celebración del Día de la Candelaria, que se llevará a cabo este próximo 2 de febrero. Durante esta festividad, es tradición que las familias se reúnan para disfrutar de tamales, sin embargo, su consumo excesivo puede derivar en serias consecuencias para la salud.

El tamal, al ser un alimento con alto contenido calórico, carbohidratos y grasas, puede tener un impacto significativo en la ingesta diaria de calorías. Consumir un solo tamal equivale a alrededor de 600 calorías, y si se acompaña con atole y un bolillo, esta cifra puede ascender a cerca de 1000 calorías.

De acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre adulto requiere alrededor de 2 mil calorías diarias, mientras que las mujeres necesitan entre mil 600 y mil 800. Por lo tanto, ingerir un tamal con atole podría ser suficiente para satisfacer esas necesidades energéticas diarias.

Para contrarrestar los efectos negativos de una tamaliza, el IMSS recomienda moderar la cantidad de tamales consumidos, reducir las porciones y sustituir bebidas azucaradas por tés o cafés sin azúcar. Asimismo, se invita a la población a mantener una alimentación balanceada durante estas celebraciones y a lo largo del año, con el objetivo de prevenir complicaciones de salud a largo plazo.

¿Cuántos tamales puedes comer sin poner en riesgo tu salud?

El IMSS recomienda a la población no exceder el consumo de tamales, sugiriendo limitarse a uno solo y acompañarlo con una taza de café o té sin azúcar, evitando el consumo de refrescos para reducir la ingesta excesiva de kilocalorías.

Además, se aconseja incluir vegetales en la preparación de los tamales y asegurar una buena cocción y conservación de la carne o pollo para evitar infecciones gastrointestinales.

Intoxicaciones e indigestión aumentan el Día de la Candelaria por tamaliza IMSS

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram