Los fabricantes de electrodomésticos, muchos de ellos de origen chino, están programando una inversión significativa de 1,500 millones de dólares en el estado de Nuevo León, México, con el objetivo de regionalizar las cadenas productivas y evitar ciertos aranceles en sus operaciones comerciales con Estados Unidos.
Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), anunció este ambicioso proyecto, que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior, cuando se invirtieron 165 millones de dólares en la relocalización de la producción de acero, productos eléctricos y electrónicos.
Esta inversión está destinada a fortalecer la cadena de suministro en México, abasteciendo las necesidades de proveeduría en áreas como el estampado y troquelado, maquinado, eléctrico y electrónico, fundición y extrusión de metales, así como proveedores de servicios.
El crecimiento en la producción de electrodomésticos en México es una realidad en auge, y se espera que el país aumente su participación en el mercado de exportación de estos productos en los próximos años.
Esta noticia llega en el contexto del Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos, que celebra su décima edición el 5 de octubre en Nuevo León, y se anticipan unas 950 citas de negocios, con más de 250 empresas participantes y una treintena de stands.
Inversión de 1,500 millones de dólares impulsará la producción de electrodomésticos en Nuevo León
Para impulsar aún más la producción de electrodomésticos, se reconoce la necesidad de integrar estándares de sustentabilidad y tecnología de vanguardia, al tiempo que se garantiza la capacidad manufacturera.
México ocupa actualmente el quinto lugar en la producción de enseres domésticos, y el estado de Nuevo León se ha convertido en el epicentro de esta próspera industria, con un valor anual de 15,000 millones de dólares.
El potencial de crecimiento es evidente, ya que se estima que el valor de la industria global de electrodomésticos se duplicará para el año 2032, alcanzando un valor global de 1,040 millones de dólares.
La llegada de inversiones como esta se facilita mediante procesos como el nearshoring o relocalización de empresas manufactureras, lo que incrementa la inversión extranjera directa en el sector de los electrodomésticos.
Empresas líderes en el sector, como Bosch, Daikin, Hisense, Whirlpool, Trane y Ternium, han contribuido significativamente a esta inversión y al impulso de la industria de electrodomésticos.
La especialización cada vez más exigente en el sector es un factor clave para su desarrollo continuo.
El enfoque en la sostenibilidad y la tecnología de la Industria 4.0 también desempeñarán un papel central en el crecimiento de esta industria.
La conversación sobre la sostenibilidad está ganando importancia y está impactando directamente en la selección de proveedores, y se espera que estos avances tecnológicos impulsen aún más la producción de electrodomésticos en México.
También puede interesarte:
Claudia Sheinbaum celebra triunfo en Morena y recibe amplio apoyo de funcionarios