En medio de acusaciones de corrupción que rodean al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, ahora es su propio hermano, Emignio Gabriel Moreno, quien se encuentra en aprietos.
Según reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están investigando un presunto esquema de triangulación de recursos a través de una red de empresas fachada de las que Emignio es accionista. La acusaciones se dan en medio del proceso para reelegirse como dirigente nacional del PRI en un ambiente de intensa polémica y cuestionamientos.
Las instituciones, tras revisar detalladamente las actividades financieras de las compañías vinculadas a Emignio, encontraron transacciones bancarias sospechosas e inusualmente elevadas entre los hermanos, lo cual llamó fuertemente su atención.
La investigación en curso apunta a la existencia de una red de empresas utilizadas presuntamente para canalizar recursos y camuflar actividades financieras irregulares. La UIF ha detectado movimientos financieros, transferencias bancarias y operaciones que no concuerdan con la actividad comercial real de las empresas, lo que ha levantado serias sospechas sobre la legalidad de las transacciones.
No es la primera vez que el entorno de “Alito” Moreno se ve involucrado en escándalos financieros y de corrupción. En el pasado, tanto él como su hermano fueron señalados por presuntas prácticas irregulares y enriquecimiento ilícito.
Estas serían las empresas involucradas
De acuerdo con la investigación de la MCCI, las empresas fachada de las que Emignio es accionista son EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV. Además de que habría constituido en en Estados Unidos las sociedades EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc.
Así operarían los hermanos Moreno
De acuerdo con las indagaciones de la UIF a las que accedió MCCI, en 2019, cuando «Alito» solicitó licencia como gobernador de Campeche para la buscar dirigencia del PRI, una de las sociedades llamada Power Petroleum de México SA de CV, registró recepción y retiro de montos “inusualmente elevados”.
La institución determinó que la empresa recibió cuatro depósitos de otra sociedad de nombre EMC Metering Systems por 4 millones de pesos entre el 30 de mayo y el 31 de julio de 2019 por concepto de servicios de organización y administración de empresas.
La autoridad financiera encontró que Power Petroleum transfirió los recursos a otras empresas para que finalmente regresaran a las cuentas de Emigdio y posteriormente a las de “Alito”.
También te puede interesar: