En medio de un escándalo que ha sacudido la política local, Ismael Félix Matías Domínguez ha tomado las riendas como alcalde suplente de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México.
Este suceso se da tras la huida del edil electo Pedro Luis Hernández de Paz, conocido como ‘Wicho’, quien se enfrenta a acusaciones de vínculos con el crimen organizado.
En una sesión privada y con un acto protocolario discreto, Matías Domínguez juró como nuevo mandatario municipal, comprometiéndose a trabajar arduamente por el bienestar y el progreso de la población santotomense.
A través de sus redes sociales, expresó: «Nuestro compromiso es trabajar con honestidad, transparencia y justicia para garantizar la paz y la unión a las familias».
¿Qué pasó con el alcalde electo?
El pasado 17 de diciembre, ‘Wicho’ debía asumir la Presidencia Municipal, pero al percatarse de la presencia de autoridades judiciales en el evento, decidió huir con la ayuda de miembros del Cabildo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene en la mira al exalcalde y a su esposa María del Rosario Matías Esquivel, expresidenta municipal de Santo Tomás, por presuntos nexos con el cártel de la Familia Michoacana.
Las investigaciones apuntan a que ‘Wicho’ y Matías Esquivel habrían utilizado recursos públicos para financiar actividades ilegales y brindar protección al grupo criminal a través de la policía municipal.
Se especula que Ismael Matías Domínguez sea familiar directo de la exalcaldesa prófuga, aunque se desconocen detalles sobre este parentesco. Además, de forma extraoficial se ha revelado la presencia de Matías Domínguez en diversos actos junto a Matías Esquivel, como la inauguración de una planta en el mercado local en julio de 2023 y la entrega de calentadores solares en junio de 2022.
Por ahora, la nueva administración municipal enfrenta el reto de restaurar la confianza de la ciudadanía y limpiar el nombre de Santo Tomás de los Plátanos. La investigación de la Fiscalía mexiquense también ha revelado detalles sobre la posible participación de ‘Wicho’ en un secuestro ocurrido en el año 2021.