Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, hermana de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México, ha estado detenida durante más de 11 años y actualmente se encuentra en la cárcel de Santa Martha Acatitla, esperando su sentencia. La información fue revelada por la propia Xóchitl durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva el 27 de junio de 2022, el mismo día en que anunció sus intenciones de competir por la silla presidencial.
Durante la entrevista, Xóchitl explicó que el caso de su hermana fue utilizado por el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, como ejemplo del abuso de la prisión preventiva oficiosa, la cual permite encarcelar a los acusados sin sentencia. Según Xóchitl, es justo que su hermana reciba una sentencia y que se revise la posibilidad de otorgarle prisión domiciliaria.
¿Qué se sabe del caso de Jaqueline?
Según información recopilada, en julio de 2012, la extinta Policía Federal desarticuló una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y en el entonces Distrito Federal. Esta banda retenía a sus víctimas en jaulas, las mutilaba y ejercía presión psicológica sobre los familiares para obtener el pago del rescate.
La hermana menor de Xóchitl, Jaqueline, era una de los seis miembros de esta banda. Supuestamente, era la encargada de conseguir a las víctimas. Leonardo Sales Andrade, líder y negociador de la banda, reveló en una entrevista difundida por El Universal el 3 de agosto de 2012, que Jaqueline encontraba a las víctimas gracias a sus «relaciones con gente importante». Además, fue señalada como la autora intelectual del secuestro de una mujer y su chofer, hecho que permitió la localización de la zona donde operaban.
En julio del 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria para tres personas pertenecientes a «Los Tolmex», la banda de secuestradores: Benito Rojas Rodríguez, alias «Gordo», fue condenado a 33 años de prisión, Miguel Ángel Reyes Vargas, alias «Micki o Güi Güi», y Jesús Pineda Montes, «Chuchín», recibieron sentencias de 29 años. En tanto a Jaqueline, su caso sigue siendo revisado por la Defensoría Pública de la Ciudad de México.
Actualmente, Jaqueline se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Se espera que su situación sea revisada y que se tome una decisión en relación con su sentencia.