Chicago.- En medio de la incertidumbre sobre las circunstancias en que Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada fueron arrestados en Estados Unidos, las declaraciones de los abogados de los Guzmán han generado un enfrentamiento público entre Jeffrey Lichtman y José Luis González Meza, quien ha sido cuestionado por supuestamente no ser el verdadero abogado de la familia.
En una carta entregada a la periodista Azucena Uresti, José Luis González Meza afirmó que las entregas de Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García a las autoridades estadounidenses fueron fruto de conversaciones para una entrega voluntaria que se llevó a cabo sin presión alguna de las autoridades mexicanas o americanas. Estas afirmaciones contrastan con las declaraciones de Jeffrey Lichtman, quien ha representado a Joaquín Guzmán López y otros miembros de la familia en casos previos.
Jeffrey Lichtman desmiente las afirmaciones de González Meza
Después de la audiencia en la que Joaquín Guzmán López se declaró no culpable de los cargos relacionados con narcotráfico, Jeffrey Lichtman desestimó cualquier negociación previa con las autoridades. En declaraciones a la prensa, Lichtman señaló a José Luis González Meza como un «impostor» y aseguró que sus comentarios son inexactos y carecen de sentido.
Lichtman, quien ha representado a los Guzmán en casos anteriores, afirmó que ha sido el único abogado en tener contacto con el gobierno en nombre de la familia. Además, resaltó que las declaraciones de González Meza no coinciden con la perspectiva del verdadero abogado de la familia Guzmán en México, a quien prefirió no identificar por razones de seguridad.
Después de declararse no culpable de los cargos en su contra, Joaquín Guzmán López se encuentra recluido sin derecho a fianza en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago. Su próxima audiencia está programada para el 30 de septiembre de 2024, coincidiendo con la comparecencia de su hermano, Ovidio Guzmán, en el mismo tribunal.