Jornada violenta en Sinaloa: Se registran bloqueos carreteros y suspensión de clases
06/05/2025 - Hace 2 horas en MéxicoJornada violenta en Sinaloa: Se registran bloqueos carreteros y suspensión de clases

La autopista Mazatlán-Culiacán amaneció bloqueada este martes tras una jornada de enfrentamientos armados en varios municipios del estado, provocando caos y temor entre los ciudadanos.
Los hechos violentos dejaron unidades incendiadas y atravesadas sobre la carretera, principalmente en el municipio de Elota, donde el tránsito quedó completamente interrumpido en ambos sentidos.
Debido al cierre total, autoridades detuvieron unidades en las casetas de cobro de Mazatlán y Culiacán, pero muchos conductores quedaron atrapados en la vía durante horas. Pese a las balaceras reportadas en la zona, quienes ya se encontraban en ruta tuvieron que esperar toda la noche para poder continuar su trayecto.
La mañana del martes 6 de mayo, las autoridades lograron habilitar un carril para liberar parcialmente la circulación mientras se retiraban las unidades incendiadas. En el kilómetro 101 de esa misma autopista fue localizado un cuerpo con impactos de bala, el cual vestía ropa táctica, según reportes preliminares.
Por otra parte, una unidad fue incendiada sobre la carretera federal México 15, a la altura del municipio de Escuinapa, aumentando el clima de inseguridad. Además, la carretera Culiacán-El Dorado estuvo bloqueada algunas horas debido a enfrentamientos cerca del entronque a la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato.
Suspenden clases en Sinaloa
Como medida preventiva, planteles educativos de Sinaloa decidieron suspender clases o adoptar la modalidad virtual, a pesar del llamado oficial de no hacerlo. Municipios como Mocorito, Salvador Alvarado y Guasave reportaron suspensión de actividades escolares por decisión de autoridades locales, priorizando la seguridad del alumnado.
La Universidad Autónoma de Occidente también optó por clases en línea, incluyendo su sede en Culiacán, ante la incertidumbre generada por los hechos violentos. El Ayuntamiento de Escuinapa determinó suspender clases en todos los niveles educativos como medida de precaución frente a la situación de riesgo.
La Fiscalía General del Estado confirmó seis homicidios dolosos registrados el lunes: cinco en Culiacán y uno en Salvador Alvarado, además de una osamenta localizada. Las autoridades continúan trabajando para restablecer la seguridad en las zonas afectadas, mientras la población exige respuestas claras y garantías de protección efectiva.