El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro, conocido por frenar varias reformas impulsadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado al Senado de la República que no participará en los procesos de elección popular para ocupar el cargo de magistrado, argumentando que la reforma judicial es contraria a los valores del país y la división de poderes.
En un comunicado dirigido al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Gómez Fierro ha solicitado que se considere el jueves 31 de octubre como la fecha de conclusión de su encargo como magistrado de circuito adscrito de manera interina al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Además, agradeció al Poder Judicial de la Federación (PJF) por los 22 años en los que ha desempeñado sus funciones judiciales.
En su comunicado, el juez expresó su agradecimiento a los ministros, compañeros y colaboradores con quienes ha trabajado a lo largo de su carrera.
También manifestó su admiración y reconocimiento a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, así como a los jóvenes y estudiantes que han salido a las calles a defender su derecho al futuro.
¿En cuáles reformas participó?
Durante su trayectoria judicial, Gómez Fierro ha participado en casos de gran relevancia. Entre ellos, se destaca su decisión de otorgar una suspensión provisional que frenó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Sin embargo, también ha emitido fallos que han beneficiado al gobierno de López Obrador. La Ley de la Industria Eléctrica, reglamentaria de varios artículos de la Constitución Mexicana, ha sido objeto de controversia en el país.
Gómez Fierro ha sido reconocido por sus fallos en este ámbito, incluyendo una declaración de improcedencia de amparo para obligar al presidente López Obrador a contar con escolta.
En otro caso destacado, el magistrado otorgó un amparo contra los aumentos avalados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el servicio que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la transmisión de energía eléctrica.
Estos incrementos han sido motivo de controversia en la industria.