El nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció sus primeros nombramientos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un encuentro con embajadores, cónsules y personal diplomático en general, de la Fuente ha instado a mantener los principios y valores de la política exterior mexicana como brújula en este nuevo camino.
En un discurso cargado de compromiso y visión, el canciller ha pedido proyectar con objetividad y veracidad el proceso histórico que atraviesa México con la llegada de la primera mujer presidenta en 200 años de historia.
Durante la reunión en el salón Morelos, de la Fuente enfatizó que México representa una democracia viva y vital, que debe mantenerse como referencia ante la comunidad internacional.
«Nosotros no representamos un gobierno impuesto, no representamos una oligarquía, no representamos una plutocracia, representamos una de las democracias más vivas y vitales que hoy existen en el mundo», expresó de la Fuente.
El secretario reconoció la importancia de seguir los principios fundamentales de la política exterior mexicana, que siguen siendo vigentes en el contexto actual. En un mundo cambiante y desafiante a nivel internacional, de la Fuente resaltó la relevancia de defender la soberanía nacional y los intereses de México en el extranjero.
Prioridades de la SRE
Entre las prioridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Fuente destacó los temas migratorios, la defensa de las comunidades mexicanas en el exterior, los derechos humanos, la cooperación para el desarrollo y el rescate de la memoria histórica. Asimismo, reafirmó el compromiso de México con la paz y la seguridad internacionales.
En cuanto a los nombramientos, la embajadora María Teresa Mercado Pérez fue ratificada como Subsecretaria de Relaciones Exteriores; mientras que la embajadora Raquel Serur Smeke fue designada como subsecretaria para América Latina y el Caribe.
En la Unidad para América del Norte fue ratificado Roberto Velasco Álvarez. Mientras que en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos fue designado Javier Ochoa Martínez.
Finalmente, Pablo Arrocha Olabuenaga fue designado como Consultor Jurídico de la SRE; y Jorge Islas López excónsul de México en Nueva York se le designó al frente de la nueva Coordinación General de Consulados.