El pleno del Senado de la República aprobó el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores en México, quien subió a la tribuna para recibir la constancia de su nuevo cargo.
La designación de De la Fuente fue aprobada con 118 votos a favor de senadores de Morena, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, y solo siete votos en contra de algunos senadores pertenecientes al PAN.
El senador Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la trayectoria y capacidad de De la Fuente, mencionando que «México tendrá en él a un mexicano ejemplar, con la capacidad necesaria para representar al país a nivel internacional».
Sin embargo, no todo fueron elogios para el nuevo secretario de Relaciones Exteriores. La senadora panista Lilly Téllez expresó su preocupación por la situación de las embajadas mexicanas, señalando que no deben convertirse en lugares que alberguen a delincuentes. Recordó el caso del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien recibió asilo en la embajada mexicana en dicho país, a pesar de las acusaciones de corrupción en su contra.
Por su parte, el senador priista Miguel Ángel Riquelme respaldó la designación de De la Fuente, resaltando su experiencia diplomática, su labor como embajador de México ante la ONU y sus habilidades para construir diálogos de cooperación a nivel internacional, lo que lo convierte en la persona idónea para ocupar este cargo.
Barrales hizo un llamado a De la Fuente a trabajar en la reconstrucción de las relaciones internacionales de México, y a prepararse para la revisión del T-MEC. Instó al nuevo canciller a ser proactivo y a establecer una política exterior basada en el diálogo y la cooperación con todos los países del mundo.
También te puede interesar: