En una decisión trascendental, la Autoridad Judicial aceptó las pruebas presentadas por el asesor jurídico de las 13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Estas pruebas tienen como objetivo demostrar la responsabilidad penal de Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, así como de otros nueve coacusados.
El reconocido penalista Teófilo Benítez Granados, quien lidera la asesoría jurídica, destacó que el siguiente paso será la declaratoria de apertura a juicio oral. Aunque nueve de los diez acusados están a la espera de la resolución de tres amparos, es importante recordar que esto no significa que sean inocentes de los graves hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021.
Las víctimas reclaman justicia
A diferencia de los imputados, quienes han visto rechazados sus medios de prueba por parte de la Autoridad Judicial, las víctimas y su asesoría jurídica han logrado la admisión de las 40 propuestas durante la audiencia celebrada este miércoles en las Salas de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la colonia Doctores.
Benítez Granados afirmó que las pruebas admitidas por el Juez de Control serán presentadas durante la etapa de juicio oral. Esto permitirá, a su vez, fincar posibles responsabilidades tanto a la empresa Carso Infraestructura y Construcciones, como a los exdirectores del Sistema Colectivo Metro durante las administraciones de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.
«Nuestra responsabilidad ha quedado acreditada desde un principio. Es por eso que se les ha imputado y ahora se encuentran en la etapa de acusados. Solo estamos a la espera de la resolución de sus amparos para pasar a la siguiente fase del juicio oral, donde presentaremos las pruebas pertinentes y solicitaremos una pena y la reparación correspondiente», señaló Benítez.
El experto en leyes hizo hincapié en que la apertura del juicio oral comenzará una vez que los jueces de distrito resuelvan los tres amparos presentados por la defensa de los imputados en contra del auto de vinculación a proceso. Cabe destacar que un cuarto amparo fue desechado para el acusado Fernando Amezcua Ordaz, quien supervisaba los trabajos de construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
En cuanto a las víctimas, Benítez expresó su satisfacción por el trabajo realizado en su favor. Estas personas han soportado abusos y manipulaciones por parte del poder y en particular de la Fiscalía capitalina. Nancy Martínez, una de las 13 víctimas, señaló que ha sido desgastante enfrentar un largo proceso judicial en el cual aún no se ha hecho justicia.