Ciudad de México.- Una jueza especializada en temas administrativos otorgó una suspensión definitiva al Consejo Consultivo del INAI, lo que significa que la Junta de Coordinación Política del Senado debe dejar de ignorar su responsabilidad de nombrar a los comisionados faltantes del organismo.
Antes de que la jueza dictara su decisión, el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa ratificó la suspensión provisional otorgada al Consejo Consultivo del INAI y rechazó los argumentos del Senado que sostenía que la falta de nombramiento de los comisionados restantes no podría ocasionar un daño irreversible o inminente que no pudiera esperar a la resolución definitiva del juicio de amparo.
Bajo este contexto, los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito rechazaron por unanimidad el recurso de queja presentado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado contra la resolución de la jueza Quintero Rico.
Al emitir un voto concurrente, el magistrado Fernando Silva García argumentó que ningún poder constituido tiene facultades para inhabilitar el funcionamiento de un órgano como el INAI.
“Ningún poder constituido, en este caso el Senado, tiene facultades para desactivar o inhabilitar, directa o indirectamente, deliberada o accidentalmente, el funcionamiento de un órgano constitucional autónomo de garantía de los derechos humanos a la transparencia y a los datos personales, nacido desde la propia Constitución, como el INAI”, declaró.
Con lo anterior, Silva García opinó que la decisión de la jueza Quintero Rico de conceder la suspensión provisional fue acertada y beneficia a la sociedad al fomentar la transparencia y prevenir la opacidad.
“Es válida y acorde al interés público y social, como lo exige el artículo 131 de la Ley de Amparo, la concesión de las medidas cautelares dirigidas a que la Junta de Coordinación Política y el propio Senado, activen su facultad de nombramiento, activen este procedimiento para designar al nuevo comisionado del INAI en la reciente vacante a fin de evitar que el instituto permanezca sin quórum e inoperante desde el primero de abril del 2023”.
Finalmente, el tribunal destacó que la omisión de los senadores de nombrar a los comisionados del INAI es contraria a lo que establece la Constitución, ya que la sociedad tiene interés en contar con un órgano constitucional que funcione de manera eficaz y adecuada para garantizar el derecho a la información.
También te puede interesar: