Por falta de elementos, un juez federal dejó en libertad a Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector jurídico de Segalmex, señalado entre los presuntos responsables por el desfalco multimillonario al organismo.
Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, determinó que el nombre de Dávila no aparece en ninguno de los documentos relacionados con la operación de compra venta de azúcar.
Es por ello que el involucrado salió este jueves del Penal del Altiplano, luego de cinco días de pasar como interno.
Por otro lado, el mismo juez vinculó a proceso a otros cuatro presuntos implicados en el desfalco a Segalmex, pues para esos individuos sí había suficientes pruebas.
Vinculados a proceso en el caso Segalmex:
- Artemio Gutiérrez Rodríguez, ex subjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, Guanajuato.
- Simón Escobar Copca, ex jefe del almacén de Diconsa en Querétaro.
- Laura Patricia Hernández Rojas, ex coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa.
- Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín, la empresa que, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), simuló la venta de cuatro mil 700 toneladas de azúcar, en un contrato de siete mil 840 toneladas, por el cual cobró poco más de 142 millones de pesos.
Por su parte, la Fiscalía General de la República ha detenido a nueve de los 22 implicados en este delito; de ellos, cuatro ya se encuentran procesados y uno libre.
Los otros cuatro detenidos a los que el juez evaluará en su situación jurídica son:
- Roberto Rivera Ramos, ex subgerente de la Dirección Comercial de Segalmex.
- Jorge Humberto González Bocardo, ex Coordinador de Operaciones de Diconsa.
- José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carregín.
- Gonzalo Mora Nateras, destinatario de recursos recibidos por dicha empresa.
A casi cuatro años de la creación del organismo Segalmex, que nació con el objetivo de garantizar que la población más vulnerable tuviera acceso a la alimentación, 9 mil 500 millones de pesos han desaparecido sin que hasta el momento se conozca su paradero.
También te puede interesar: