En una decisión sin precedentes, el juez federal Francisco García Contreras impuso una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no acatar la suspensión que les ordenó frenar el proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo año.
Esta sanción se dio luego de que el juez decretara en septiembre pasado que el INE debía abstenerse de implementar el proceso y emitir acuerdos relacionados con el mismo.
A pesar de esta orden, el vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima notificó que la autoridad no suspendería el proceso, argumentando consideraciones de diversas autoridades del Poder Judicial de la Federación.
Multa a consejeros
Ante esta negativa de acatar la medida cautelar, el juez decidió imponer la multa a cada consejero del INE, con la advertencia de una sanción adicional en caso de no cumplir con lo ordenado en un plazo de 24 horas.
“Por consiguiente, se hace efectivo el apercibimiento contenido en los proveídos de 3 y 24 de octubre del año en curso, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que se le impone la multa a cada uno de sus integrantes (consejeros) una multa de 54 mil 285 pesos prevista en la fracción III del numeral 262 de la Ley de Amparo, con la que se conminó”, detalla el acuerdo.
El juez García Contreras especificó que el INE debía abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 y de emitir acuerdos relacionados con la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicho proceso.
Esta decisión ha generado controversia, especialmente luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalara un proyecto que establece que el INE no puede suspender procesos electorales de personas juzgadoras. A pesar de esto, el juez de amparo reiteró la exigencia de cumplir con la suspensión provisional.