Nacional

Juez otorga prórroga de cuatro meses a Murillo Karam para recabar pruebas en caso Ayotzinapa

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

Juez otorga prórroga de cuatro meses a Murillo Karam para recabar pruebas en caso Ayotzinapa

Nacional | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Juez otorga prórroga de cuatro meses a Murillo Karam para recabar pruebas en caso Ayotzinapa

Un juez federal otorgó una prórroga de cuatro meses al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en el proceso penal en su contra por el presunto delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, miembro del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, en el caso Ayotzinapa. La defensa legal de Murillo Karam solicitó la ampliación del plazo, que vencía el 10 de agosto, con el fin de recabar pruebas a su favor.

Suspensión definitiva otorgada a Murillo Karam por amparo

Entre las pruebas que busca recabar la defensa de Murillo Karam se encuentran entrevistas a extitulares de la PGR, ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), así como documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otras carpetas de investigación relacionadas con el caso. El objetivo es reunir evidencia que pueda respaldar la posición del exfuncionario y desacreditar las acusaciones de tortura en su contra.

En un giro reciente del caso, una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Jesús Murillo Karam, lo que significa que su juicio por el caso Ayotzinapa no podrá llevarse a cabo hasta que se resuelva el amparo que interpuso contra su proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

Traslado y condiciones de arresto domiciliario de Murillo Karam

Jesús Murillo Karam fue trasladado del Reclusorio Norte a la Torre Médica del Penal de Tepepan para recibir atención hospitalaria. Posteriormente, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió un recurso interpuesto por el exfuncionario, lo que permitió su traslado a su domicilio en Chapultepec, Ciudad de México, donde cumplirá arresto domiciliario mientras se resuelve su caso.

Durante su arresto domiciliario, Murillo Karam deberá cumplir con medidas de control, como la entrega de su pasaporte y visa a Estados Unidos, la prohibición de acercarse a aeropuertos y la vigilancia las 24 horas en su domicilio, aunque no portará un brazalete electrónico.

El caso de Murillo Karam en relación con el caso Ayotzinapa sigue siendo uno de los más controvertidos y monitoreados en México, con la defensa del exfuncionario buscando activamente pruebas que puedan exonerarlo de las graves acusaciones en su contra.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram