Nacional

Jueza ordena liberar a 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa

21/01/2024 - Hace 3 meses en México

Jueza ordena liberar a 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa

Nacional | 21/01/2024 - Hace 3 meses
Jueza ordena liberar a 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa

CDMX.- Una jueza federal ha revocado la prisión preventiva a ocho militares acusados de la desaparición de 43 estudiantes del caso Ayotzinapa. La jueza les permitió continuar su juicio en libertad con el pago de una fianza. Sin embargo, tienen prohibido salir del país y la obligación de presentarse cada quince días ante los juzgados.

Esta decisión ha provocado controversia y descontento entre los padres de los desaparecidos y sus abogados. Santiago Aguirre, abogado de los padres, expresó su preocupación por este anunció. Afirmó que esto significa un nuevo golpe para un caso que ha permanecido sin resolver durante nueve años.

«Es la confirmación de que el caso se está cayendo por la intervención de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)», señaló Aguirre. «En la defensa de estos acusados participan abogados militares«.

Con esta medida, solo cinco militares permanecerán en prisión, incluyendo a un general que habría sido reconocido por el Ejército como presuntamente responsable. Además de la desaparición forzada, tres de los acusados también enfrentan cargos por delincuencia organizada. Esto debido a que se les acusa de colaborar con un cártel local que traficaba droga hacia Estados Unidos.

A nueve años del ataque que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, las incógnitas siguen sin resolverse. No se ha determinado el móvil del crimen ni el paradero de los estudiantes, aunque se encontraron restos calcinados de tres de ellos y se presume que todos fueron asesinados por miembros de un cártel de narcotráfico, contando con la colaboración de fuerzas de seguridad y autoridades locales, estatales y federales, militares incluidos.

 

La liberación de los militares levanta polémica entre los padres de los estudiantes

La participación de las Fuerzas Armadas en este trágico suceso ha sido confirmada tanto por la Fiscalía General de la República como por la Comisión de la Verdad y los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaron el caso.

La liberación de estos ocho militares ha generado una gran preocupación entre los defensores de los derechos humanos, ya que se teme que esto sea un retroceso en el avance de la justicia en este caso emblemático. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha otorgado cada vez más poder a los militares en su gobierno, ha insistido en que los involucrados son solo unos pocos elementos y ha calificado el ataque como un «crimen de Estado».

Es importante destacar que esta decisión de liberar a los militares se produce poco más de una semana después de que las familias de los 43 desaparecidos amenazaran con romper el diálogo con el gobierno si no se les entregaban los documentos militares que llevan un año exigiendo. Esta situación incluso llevó a los expertos de la CIDH a abandonar el país en julio.

Hasta ahora, el procesado de mayor rango relacionado con este caso es el exprocurador general Jesús Murillo Karam, quien se encuentra en prisión preventiva por acusaciones de obstrucción a la justicia, tortura y desaparición forzada.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Ausencia de Sheinbaum en ensayo del segundo debate presidencial genera especulaciones

Elecciones 2024 | México

Ausencia de Sheinbaum en ensayo del segundo debate presidencial genera especulaciones

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, nuevamente decidió no […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram