Durante el encuentro Programas Integrales de Bienestar en Coatzacoalcos, Veracruz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó que la jueza Nancy Juárez Salas se está extralimitando al ordenar la eliminación del decreto presidencial sobre la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, ya que, según el artículo 61 de la Ley de Amparo, este no es válido para reformas constitucionales.
“El primer párrafo del artículo 61 de la Ley de Amparo dice que el amparo no es válido, es improcedente para reformas constitucionales… No vamos a bajar esa publicación porque la jueza no está en su derecho”, ratificó.
Sheinbaum incluso sometió a votación la propuesta de que sea el pueblo quien elija a jueces, ministros y magistrados, enfatizando la importancia de la participación ciudadana en la elección de autoridades judiciales.
Vamos a ponerlo a votación, con dos propuestas, dijo a la asamblea. “¿Quién cree que a los ministros los debe elegir el Senado de la República?”, no hubo respuesta. “La otra, ¿quién cree que a las y los ministros los debe elegir el pueblo de México?”, además de manos alzadas, hubo gritos de respaldo.
La mandataria destacó que el pueblo de México decidió cambiar la Constitución para que sean los ciudadanos quienes elijan a sus gobernantes y representantes, incluidos los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante la solicitud de la jueza Juárez Salas de retirar la reforma constitucional del Diario Oficial de la Federación, Sheinbaum afirmó que no acatarán la orden, ya que consideran que la jueza está actuando más allá de sus atribuciones.
“Aprovechó para decirles que el 1 de junio de 2025 todo el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque esa fue la decisión del pueblo, por eso cambió la Constitución”.
En relación con la posible pena de muerte a Ismael «El Mayo» Zambada, Sheinbaum adelantó que se pronunciará al respecto el próximo lunes. Asimismo, abordó la problemática del deterioro de las carreteras en la zona, como la vía de Balancán a Escárcega, informando que la Secretaría de la Defensa Nacional inició las labores de reparación.
En cuanto a Ignacio Ovalle, ex director de Segalmex, la presidenta rechazó la posibilidad de otorgarle algún cargo oficial, dejando en claro su postura sobre la importancia de la integridad y transparencia en la función pública.
También te puede interesar: