El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, declaró este martes que existen «riesgos» para el futuro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a las amenazas del presidente electo Donald Trump. Sin embargo, aseguró que la integración económica de América del Norte es una realidad que no se detendrá.
«Podrían surgir dificultades», advirtió Salazar durante una conferencia de prensa en su residencia oficial, donde estuvo acompañado por empresarios mexicanos y estadounidenses con quienes sostuvo un desayuno.
El diplomático expresó optimismo respecto al futuro de la seguridad en México y destacó que el Cártel de Sinaloa está siendo desmantelado, reconociendo al gobierno mexicano por esos esfuerzos.
Apoyamos la integración económica de América del Norte #ProsperidadCompartida #SomosFamilia
👉 https://t.co/UURdQBZQji pic.twitter.com/Qwh5RGMHZE
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) December 10, 2024
Salazar señaló que el TMEC es uno de los legados del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y del primer mandato de Donald Trump, aunque subrayó que «sí hay riesgos» para la continuidad del acuerdo comercial.
El embajador aseguró que México y Estados Unidos son los mayores socios comerciales en la historia y destacó que su país ya ha definido a México y Canadá como sus socios predilectos.
«La realidad es que no queremos tener una guerra con China, así que la relación se tiene que dar, pero la realidad es que los socios preferidos están ya definidos en el TMEC y esa realidad debe llevarnos a tener independiente en América del Norte», agregó.
Ken Salazar se prepara para dejar su cargo
Salazar también comentó que se está preparando para dejar su cargo en las próximas semanas y regresar a Estados Unidos, indicando que no trabajará para la administración de Trump.
Aunque desconoce quién será su sucesor, mencionó que ha tenido conversaciones con Cristopher Landau, el subsecretario de Estado designado por Trump, quien fue embajador estadounidense en México, quien le afirmó que tiene mucho aprecio por el país.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la importante integración que existe en América del Norte, lo cual consideró clave para el futuro del TMEC.