Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha confirmado que Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo» Guzmán, sigue tras las rejas y no ha sido liberado en territorio estadounidense. En una conferencia de prensa, Salazar declaró: «Los Chapitos siguen en la cárcel, siguen detenidos y no van a salir«.
El pasado 30 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que Ovidio Guzmán, conocido como «El Ratón», ha sido vinculado con el secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada. Según la cronología proporcionada por la FGR, Ovidio salió de prisión el 23 de julio, dos días antes de la detención de «El Mayo», y negó tener conocimiento de la ubicación de “El Ratón” en suelo estadounidense.
Programa de testigos protegidos
La emisión de este comunicado por parte de las autoridades mexicanas generó especulaciones acerca de la posible liberación de Ovidio Guzmán en Estados Unidos y su inclusión en el programa de protección a testigos protegidos.
Incluso una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA), señaló que el hijo de El Chapo Guzmán había ingresado al programa de testigos protegidos y que se encuentra bajo el resguardo de los US Marshals. Agregó que no será presentado públicamente debido a que su caso es clasificado.
Ante estas especulaciones, Ken Salazar reiteró su postura de no discutir detalles sobre la investigación en curso relacionada con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. «Las investigaciones deben ser respetadas y no daré declaraciones al respecto«, afirmó el embajador.
El 25 de julio, tanto Joaquín Guzmán López como «El Mayo» Zambada fueron arrestados en un aeropuerto de El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades mexicanas continúan sin tener certeza sobre quiénes tripularon la aeronave que transportó a los dos narcotraficantes y la identidad de los pilotos.
Mientras tanto, a pesar de los rumores y especulaciones que han surgido en torno a la situación de Ovidio Guzmán y su posible liberación, Ken Salazar ha enfatizado que Los Chapitos siguen en la cárcel.