El embajador estadounidense, Ken Salazar, reconoció que la inseguridad existe tanto en Estados Unidos como en México, por lo que indicó que es un tema pendiente de ambos Gobiernos para garantizar la prosperidad en la región.
«Hay muchos problemas con la seguridad, pero no nada más en México, también en Estados Unidos. Lo he hablado con los dos presidentes (estadounidense y mexicano), no puede haber prosperidad si no hay seguridad«, mencionó durante el evento Inter.mx Expansión Summit 2022 en Ciudad de México.
De igual manera, el diplomático estadounidense aceptó que las armas que se fabrican en su país y que ingresan al territorio mexicano «matan a muchos en Estados Unidos” y “provocan mucha violencia en México.
También te puede interesar:
Además, Ken Salazar indicó que se reactivó la comunicación y el entendimiento para hablar del tema de la inseguridad; luego que por muchos años «no había diálogo».
Alertas por inseguridad contra México
Por otro lado, el embajador adelantó que las alertas de seguridad que emite el Departamento de Estado para no viajar a ciertos estados de México, continuarán.
«Las alertas, eso no va a cambiar (…) la responsabilidad de nosotros es proteger a nuestras gentes, a nuestros empleados«, mencionó.
Finalmente, el diplomático indicó que este sistema de alertas inició como protocolo de seguridad para sus connacionales en sitios donde «estaban matando estadounidenses».