El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha salido al frente para responder a las críticas del fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien había expresado su preocupación por la falta de informes sobre el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, a tres meses de su detención.
Salazar aseguró en una conferencia de prensa en la nueva embajada de Estados Unidos, que sí han tenido comunicación con la FGR respecto al caso de Zambada, incluso mostró documentos que respaldan esta afirmación, incluyendo comunicaciones del secretario de Estado, Antony Blinken.
“Las investigaciones continúan su curso y estamos en constante comunicación con el Gobierno de México”, afirmó Salazar.
El embajador destacó que la detención de “El Mayo” Zambada debería ser considerada como una victoria para ambas naciones.
Ante las declaraciones de Gertz Manero en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Salazar enfatizó que han mantenido una comunicación directa y constante con las autoridades mexicanas. Destacó que tanto él como otros miembros del Gabinete han estado en contacto con el fiscal general e incluso con el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
Salazar reveló que se han intercambiado cartas y comunicaciones detalladas sobre los eventos relacionados con la detención de Zambada y subrayó que la cooperación entre ambos países ha sido fundamental para comprender lo sucedido el 25 de julio de 2024.
El embajador también mencionó que han continuado los esfuerzos en materia de seguridad y migración, así como en otros temas de interés bilateral, además destacó la importancia de mantener una relación respetuosa y de trabajar juntos para lograr la prosperidad y la seguridad de ambas naciones.
En este sentido, Salazar se refirió a la importancia de mantener un diálogo constante con las autoridades mexicanas, incluyendo al canciller Juan Ramón de la Fuente y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Te podría interesar: Alito Moreno arremete contra Cynthia López tras renuncia al PRI: ‘No se fue la corrieron’.