El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, mostró su «gran compromiso» y optimismo en relación con el nuevo capítulo que se abre con la llegada de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Salazar se unió a la posición del presidente Joe Biden, la primera dama Jim Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken para celebrar el nombramiento de Sheinbaum como Presidenta.
En una declaración pública, Salazar resaltó que este es un momento crucial para América del Norte y que la presidencia de Sheinbaum representa esperanza para la región, además de que expresó sus deseos de éxito para la nueva mandataria y reafirmó el compromiso de Estados Unidos para seguir avanzando juntos en metas compartidas como una familia.
Durante los últimos cuatro años, la relación entre México y Estados Unidos se ha fortalecido, convirtiéndose en los principales socios comerciales, hasta ahora ambos países han logrado avances significativos en la lucha contra el tráfico de drogas, armas y personas, así como en el abordaje conjunto de la migración y el cambio climático.
Salazar destacó la importancia del T-MEC, el diálogo y el entendimiento como pilares fundamentales para la cooperación bilateral, manifestando su optimismo por el futuro de la relación entre ambos países y se mostró dispuesto a seguir colaborando en una agenda integral con miras al año 2030.
El embajador resaltó que el T-MEC y los valores democráticos compartidos constituyen una base sólida para el bienestar de ambos pueblos, se refirió al acuerdo como una «gran oportunidad» para profundizar la integración y aprovechar al máximo todas las oportunidades que surjan.
En cuanto a la frontera entre ambos países, Salazar se comprometió a trabajar en su modernización y seguridad, con el objetivo de construir una frontera ejemplar del siglo XXI.
Destacó la importancia de una frontera eficiente y segura para facilitar el intercambio comercial y fortalecer la relación entre Estados Unidos y México.
Te podría interesar: Gobierno de México hace un llamado a la paz en Medio Oriente.