Nacional

La Fiscalía de Sonora, en colaboración con autoridades federales, rescata a 13 migrantes del Medio Oriente

30/05/2024 - Hace 7 meses en México

La Fiscalía de Sonora, en colaboración con autoridades federales, rescata a 13 migrantes del Medio Oriente

Nacional | 30/05/2024 - Hace 7 meses
La Fiscalía de Sonora, en colaboración con autoridades federales, rescata a 13 migrantes del Medio Oriente

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que, en una operación conjunta con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron rescatar a un grupo de 13 migrantes procedentes de países del Medio Oriente y Perú, a quienes estaban transportando ilegalmente. por carretera en el estado de Sonora.

El rescate tuvo lugar el jueves 30 de mayo en el puesto de revisión militar de seguridad estratégico fijo ubicado en la comunidad de “Querobabi”, Sonora, dentro del municipio de Opodepe, al norte del estado. Durante la inspección, las autoridades interceptaron un vehículo tipo furgoneta con placas de circulación del Estado de Arizona, Estados Unidos. En su interior, se encontraron las 13 personas migrantes originarias de Yemen, Siria, Jordania y Perú, quienes no contaban con la documentación requerida para su estancia legal en México.

Los agentes del Ministerio Público detuvieron al conductor del vehículo, identificado como Jesús “M”, por su presunta participación en el delito de violación a la Ley de Migración, específicamente en el transporte ilegal de personas migrantes. Posteriormente, lo pusieron a disposición del Fiscal Federal para iniciar el proceso judicial correspondiente.

Atención humanitaria en Sonora: Migrantes son llevados a las oficinas del INM en Hermosillo

Mientras tanto, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a las personas migrantes a sus oficinas en la ciudad de Hermosillo, donde al personal les proporcionó atención humanitaria, asesoramiento y llevó a cabo la verificación de su situación jurídica.

Según la legislación mexicana, considera que el transporte de personas migrantes sin cumplir con los requisitos legales constituye un delito que puede acarrear penas severas, incluyendo hasta 16 años de prisión y multas considerables. Además, la ley considera ilegal que alguien facilite refugio, transporte o guía a personas con el objetivo de evadir controles migratorios, así como el uso de documentación falsa o fraudulenta, y las autoridades pueden procesar judicialmente a quienes lo hagan.

Fiscalía de Sonora continúa investigando este caso en colaboración con las autoridades pertinentes, con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas migrantes y prevenir la comisión de delitos relacionados con el tráfico de personas en el territorio nacional. El cumplimiento estricto de la Ley de Migración es esencial para garantizar la seguridad y protección de los extranjeros que atraviesan México, así como para combatir eficazmente el transporte ilegal de personas.

Te puede interesar: El incidente de una pelea entre oficiales de la Guardia Nacional captado en video despierta críticas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram