Nacional

La Guardia Nacional, una transformación basada en acierto y error

15/09/2022 - Hace 2 años en México

La Guardia Nacional, una transformación basada en acierto y error

Nacional | 15/09/2022 - Hace 2 años
La Guardia Nacional, una transformación basada en acierto y error

A tres años de que la Guardia Nacional inició sus funciones en 2019, el crecimiento y la transformación han sido evidentes, sobre todo, durante este 2022.

En sus inicios, el objetivo principal era ser una corporación de corte civil, es decir, estaría apartada de la militarización, sin embargo, actualmente es la Sedena quien controla a dicha institución.

Sin lugar a dudas, el cambio más notable radica en la propuesta del mandatario mexicano para Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“El personal militar podrá efectuar operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública en los términos que señale el marco Jurídico aplicable”.

También te puede interesar: Vuelca Guardia Nacional nuevamente | Notigram

Ante este gran cambio, surgen diversas dudas, ¿cómo funcionará el reclutamiento? ¿Se modificó el presupuesto? ¿en qué zonas se van a desarrollar? ¿Qué giro darán?

¿Bajo qué justificación se hizo la iniciativa?

Durante el decreto presidencial, establecen que la GN no logró consolidarse, es por ello que buscan ampliar de 5 a 9 años las facultades en tarea de seguridad pública, ya que “es tiempo suficiente para la consolidación de la Guardia Nacional”.

“Además, se debe reconocer que la Guardia Nacional, pese a sus enormes avances, no ha logrado consolidarse en su estructura, capacidades e implantación territorial”

¿Tiene un impacto a nivel presupuestario?

También se concluyó que no generará un impacto presupuestario, por lo que, se convierte en un “incentivo” para poder, de manera inmediata, poner el plan en marcha; en contraste, la oposición establece que, el Ejército sigue aumentando su presupuesto.

 

La GN ¿Qué prevalece y qué cambia?

Los elementos de la Guardia podrán ‘rentar’ sus servicios de protección y seguridad de personas a las dependencias de la Administración Pública Federal, también tendrían una participación con el poder judicial y legislativo.

Uno de los puntos más sobresalientes radica en que, el persona naval y militar que sea asignado a la institución seguirán con el beneficio del fuero, ya que no será excluyente en este caso.

Es decir, las personas externas no gozarán del fuero, este título será bajo la premisa de haber cursado en el Ejército, una de las diferencias casi ‘imperceptibles’ de la iniciativa planteada por Andrés Manuel López Obrador.

Personal de la Guardia Nacional en aumento

Cuando la Guardia Nacional comenzó, registró a 70 mil integrantes, sin embargo, el comandante, Luis Rodríguez Bucio, anunció que para mayo del 2022 llegaron a 118 mil elementos, y esperan duplicar la cantidad para fin de año, lo que supuso una gran transformación.

Por otra parte, el porcentaje de mujeres que integran la GN disminuyó para 2022 a un 16.8 por ciento, es decir, dos puntos menos que en su inicio, contrario a lo prometido por las autoridades, quienes esperaban mantener un “equilibrio”, mismo que se ve casi imperceptible.

Ante esta situación, tras la ‘alianza’ buscarán equilibrar el género masculino y femenino, en el que aún no se detalla si habrá un cambio en el proceso de adhesión, por lo que de momento se mantiene la documentación solicitada anteriormente: ser mexicano, ser soltero, tener entre 18 y 30 años, entre otras; resaltan la importancia de tramitar la firma electrónica y en el caso de hombres, la cartilla militar.

La GN en deuda con la sociedad

A pesar de que, uno de sus objetivos se basaba en ser una compañía “leal” al pueblo y combatir contra la violencia, en 2021 la CNDH declaró más de 460 reclamos por abuso de autoridad.

Tan solo en 2022, ya tenían poco más de mil demandas contra los funcionarios de la dependencia.

¿Los delitos más destacados? Extorsión, robo e incluso, delincuencia organizada.

Asimismo, la GN llegó como reemplazo de la Policía Federal, sin embargo, a pesar de la convocatoria que establecieron, la mayor parte (76.2 por ciento) la conforman elementos de las Fuerzas Armadas, así lo indicó un censo del INEGI.

Finalmente, la Guardia Nacional desde sus inicios se ha visto envuelta en la polémica y ahora no es la excepción, pues ante la ola de transformación que se prevé, los ojos del mundo la señalan.

Regiones de operación en México (2019-2022)

También, al establecerse llegaron a 175 regiones, en un inicio se plantearon 200, y ante la buena respuesta de la sociedad lograron llevarlo a cabo, sin embargo, la meta a largo plazo era establecer 266 coordinaciones regionales, misma que se ha visto mermada actualmente con 240.

Los estados con un mayor número de integrantes de la GN son, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco, ahí se concentra el 60 por ciento.

Hasta el momento, una transformación es que la Guardia Nacional va a cubrir toda la extensión del territorio nacional, la única diferencia, es que todos los recursos administrativos y federativos van a pasar a la Sedena.

Áreas de especialización y programas

No obstante, uno de los puntos en los que más trabajan son sus áreas de especialización, actualmente cuenta con siete, y el personal tiene la oportunidad de destacar en:

Uso de la Fuerza en la Guardia Nacional, Gestión administrativa, Nueva Ética Pública en la GN, Inducción al comercio exterior, teoría del delito, seguridad aeropuertaria y un diplomado en inteligencia social.

En cambio, aumentaron el número de cursos a 58 (en 2019 eran 46), mismos que duran de dos a cinco días y son impartidos por CNDH, la CONAPRED y el DIF.

Pronunciaciones internacionales sobre una ‘militarización’ en México

Por una parte, la CNDH augura que el control del ejército puede servir para reducir la violencia, y, por otro lado, la Amnistía Internacional rechaza el plan de AMLO.

La reforma ha sido vista con buenos ojos por la Cámara de Diputados, esto, a pesar de las negativas hechas por el PRD y el PAN, actualmente, el PRI se sumó al apoyo y dicho golpe, se considera una gran oportunidad para la 4T por marcar un antes y después en su mandato

Algo en todo es cierto, y es que, lejos de funcionar como balance en la armonía del país, la GN aún supone un gran reto para López Obrador, quien es observado de cerca por la oposición, la sociedad civil y principalmente, por la historia, quien dirá si el barco salió a flote o se hundió.

También puede interesarte: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram