La Iglesia mexicana pide al Congreso de la CdMx evaluar la despenalización del aborto en situación de vulnerabilidad económica y pobreza. En un comunicado emitido este domingo a través de su editorial Desde la Fe, la institución religiosa expresó su preocupación por la iniciativa presentada por los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados para eliminar el delito de aborto del Código Penal local.
La Iglesia señaló que, de aprobarse la reforma, se permitiría que el aborto sea practicado en cualquier momento durante el embarazo, lo cual va en contra del principio de proporcionalidad y de la protección progresiva del derecho a la vida establecidos en la Constitución mexicana. Asimismo, destacaron que esta medida tendría repercusiones devastadoras para las mujeres más vulnerables, quienes enfrentarían mayores riesgos de coerción, violencia y exclusión de políticas públicas que aborden sus verdaderas necesidades, como el acceso a servicios de salud de calidad y apoyo económico.
La preocupación de por la Iglesia católica eliminación del delito de aborto
La Iglesia católica también advirtió sobre los riesgos asociados con los abortos tardíos, señalando que pueden causar complicaciones físicas y psicológicas significativas. Además, citó estudios que indican que los abortos realizados después de las 20 semanas de gestación incrementan la mortalidad materna. Desde la perspectiva bioética, la Iglesia mexicana resaltó la obligación del país de proteger la vida, citando tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En este sentido, considera que la despenalización del aborto iría en contra de estos compromisos y contravendría los principios de no maleficencia y justicia.
El contexto nacional de la despenalización del aborto
En un llamado a la conciencia de los legisladores locales, la Iglesia instó a revisar con seriedad las implicaciones de la reforma propuesta y rechazar una medida que considere violatoria de los derechos humanos. Esta postura de la Iglesia mexicana se produce en medio de un contexto nacional donde varios estados han impulsado medidas para despenalizar el aborto. Recientemente, Michoacán se convirtió en el estado número 15 en México en permitir la interrupción legal del embarazo.
En cuanto a la regulación del aborto en México, antes de la semana 12 de gestación, está permitido en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana. Roo y Veracruz. En Sinaloa, se considera un delito después de la semana 13, mientras que en Aguascalientes se ha reducido el plazo a 6 semanas. Por otro lado, en Zacatecas, Nayarit y Yucatán, la despenalización del aborto se ha logrado a través de decisiones judiciales, sin que el Congreso haya modificado aún el Código Penal.
Además, cabe destacar que en 2023, la Suprema Corte dictó una sentencia instalando a las instituciones federales de salud para garantizar el derecho al aborto seguro, así como exhortando al Congreso federal a reformar el Código Penal para eliminar el delito de aborto, una medida que todavía no se ha concretado.
Te puede interesar: Las fuerzas armadas de México responden al huracán ‘John’ con un operativo aéreo de 14 aeronaves