Nacional

La Judicatura blinda pensiones adicionales y vitalicias de togados

14/09/2024 - Hace 2 meses en México

La Judicatura blinda pensiones adicionales y vitalicias de togados

Nacional | 14/09/2024 - Hace 2 meses
La Judicatura blinda pensiones adicionales y vitalicias de togados

En un movimiento sin precedentes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha aprobado por unanimidad un sistema para blindar las pensiones complementarias de magistrados y jueces de cara a la entrada en vigor de la esperada reforma judicial.

Esta nueva medida garantiza compensaciones vitalicias que se suman a las pensiones otorgadas por el ISSSTE, que alcanzarán entre el 45 y el 80 por ciento del ingreso proporcionado por dicho Instituto.

Hasta la fecha del pasado 31 de julio, el CJF contaba con 768 jueces de distrito y 951 magistrados en sus filas. Estos magistrados perciben un sueldo tabular neto mensual de 139,210 pesos, mientras que los jueces reciben 152,531 pesos, según la información relevante del CJF.

Con la entrada en vigor de la reforma del Poder Judicial, la cual ha sido aprobada por más de 20 congresos locales y el Congreso de la Unión, se eliminarán los fideicomisos del fondo de pensiones complementarias de magistrados y jueces federales, los cuales alcanzaron un saldo de 5,191 millones 604,408 pesos al 30 de junio de este año.

La modificación aprobada por el CJF permite que jueces y magistrados que hayan ocupado cargos administrativos o jurisdiccionales en cualquier instancia del Poder Judicial de la Federación puedan solicitar una jubilación anticipada a los 55 años o menos, siempre y cuando hayan trabajado entre 25 y 35 años en el mismo.

Esto les garantiza una pensión complementaria que puede llegar hasta el 80 por ciento en determinados casos.

Esta medida beneficiará a los jueces y magistrados, ya que la Ley del ISSSTE solo permite la jubilación a los 58 años en hombres y 56 en mujeres. Los porcentajes de pensión complementaria varían en función de la edad y tiempo de servicio, alcanzando un máximo del 80 por ciento para aquellos con al menos 65 años y 35 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación.

El acuerdo aprobado por el CJF incluye también la posibilidad de acceso a una pensión complementaria por retiro anticipado, alineándose con la pensión por vejez del ISSSTE.

Esto permitirá que los juzgadores que pueden acceder a una pensión del ISSSTE también puedan obtener la complementaria, garantizando una jubilación digna acorde a su trayectoria y años de servicio.

la Judicatura se blinda ante los cambios que se avecinan, garantizando pensiones adicionales y vitalicias para magistrados y jueces que han dedicado su vida al servicio de la justicia en México.

Te podría interesar: Aprueban aumento de por vida de 3.5% en pensión IMSS e ISSSTE.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram