Nacional

La Mañanera de Sheinbaum, 10 de marzo, minuto a minuto

10/03/2026 - Hace 3 meses en México

La Mañanera de Sheinbaum, 10 de marzo, minuto a minuto

Nacional | 10/03/2026 - Hace 3 meses
La Mañanera de Sheinbaum, 10 de marzo, minuto a minuto

La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia matutina del 10 de marzo de 2026 en compañía de su gabinete. Sigue aquí la mañanera y conoce todos los temas de los que habló la mandataria este martes.

08:59 Claudia Sheinbaum “probablemente” viaje a Brasil para visitar a Lula da Silva

Tras la llamada con su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, que sostuvo ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que, por la insistencia del mandatario, quien la ha invitado alrededor de cuatro veces:

“Hasta ahora le había dicho que no, pero ha sido tan insistente que es probable que vaya, pero lo que le comenté es que sería bueno que fuera, pero para acordar algo más concreto de lo que hemos venido trabajando durante ya varios meses”, comentó.

En caso de que Sheinbaum viaje, señaló que lo haría antes de junio porque, Brasil tendrá en julio jornada electoral.

08:48 “No necesitamos ser invitados”, Sheinbaum reacciona sobre la coalición militar de Donald Trump

El pasado sábado 7 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una nueva coalición militar, integrada por países de Latinoamérica liderados por mandatarios de ideología de derecha, esto con objetivo contra los cárteles de narcotráfico. Dejando afuera a México, Brasil y Colombia, al respecto, la mandataria expresó:

08:33 Sheinbaum sobre derrumbe de edificio en San Antonio Abad, CDMX

La presidenta dijo: “Conocemos lo que es público, no hay mucha más información, el edificio estaba en demolición y se vino abajo. Todavía hay una persona por rescatar; estuvo el equipo de la jefa de Gobierno, la propia jefa, Protección Civil y Marina, y enviaron caninos para apoyar el rescate. Para más información, tendrá que brindarla Clara Brugada Molina.

08:29 
La presidenta Claudia Sheinbaum, tras responder a las preguntas de la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez durante 30 minutos, la presidenta le pidió guardar “respeto” y dejar participar a otros periodistas.

Ante esto, la periodista se quejó y señaló que la presidenta “tiene preferencias” por algunos comunicadores. Molesta, la presidenta le dijo que cambiarían de periodista para que cubra su conferencia de prensa.

08:24 

La Fiscalía General de la República (FGR), que está encabezada por Ernestina Godoy, presentará un nuevo plan de trabajo, según la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin dar más detalles.

08:16 Acoso a mujeres militares: “Queremos seguridad para todas las mujeres”, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se expresó respecto a las denuncias que han realizado elementos de las Fuerzas Armadas y dijo que:

“El domingo que hicimos el evento con las mujeres de las Fuerzas Armadas, el general explicó que hay varias instancias que apoyan a las mujeres en caso de denunciar acoso o abuso y justamente se han estado reforzando estas áreas para que las mujeres puedan ser protegidas y apoyadas”.

08:09 FGR tiene todas las pruebas del abatimiento contra el Mencho

La presensa mexicana cuestionó al gobierno de México, acerca de si tenían pruebas, como fotografías del abatimiento de Nemesio Oceguera, alias ‘El Mencho’. Al respecto, el general Ricardo Trevilla Trejo respondió: “Todo se entregó a la Fiscalía de la República (FGR)”:

08:00 Empresarios nórdicos sostienen reuniones con el gabinete económico y buscan invertir en diversos sectores, informa Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo anunció la presencia de un grupo de empresarios nórdicos que mantendrán encuentros con el gabinete económico.

Según la funcionaria, los visitantes permanecerán varios días en el país y han sostenido diversas reuniones con integrantes del gabinete encargado de temas económicos.

“Tienen aquí algunos días, han estado reuniéndose con el gabinete económico y el día de hoy los voy a recibir justo aquí en el salón de tesorería y están interesados en invertir en distintos temas”, declaró Sheinbaum Pardo.

La mandataria precisó que el interés de los inversionistas abarca diferentes sectores, aunque no detalló cuáles.

07:52 Avances en la estrategia de seguridad

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó las acciones que se han realizado en cuanto a seguridad de septiembre de 2024 al mes de febrero de 2026.

Harufch destacó las siguientes acciones:

  • Operación Bacanora: Se ejecutaron 12 órdenes de cateo en Baja California, Sonora y Sinaloa; como resultado, se detuvo a 12 integrantes de la célula delictiva ‘Los Rusos’.
  • En Chiapas se detuvo a 15 integrantes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a 7 personas extranjeros, con 15 de armas de fuego.
07:47 Segob presenta avances de ‘Atención a las causas’

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, informó que, en el marco del eje de Atención a las causas, se realizará la construcción de nuevos bachilleratos en el país, así como se pondrá en marcha el programa “Jóvenes unen al barrio”.

07:42 Delitos de alto impacto presentan reducción, según cifras oficiales

Figueroa compartió los porcentajes de delitos considerados de alto impacto con respecto a la comparación de septiembre de 2024 a febrero de 2025:

  • El feminicidio registró una disminución de 11.8% (de 1.86 a 1.64 víctimas diarias).
  • Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego bajaron 10.8% (de 28.04 a 24.98 víctimas diarias).
  • El secuestro extorsivo descendió 57.6% (de 2.56 a 1.08 víctimas diarias).
  • La extorsión disminuyó 16.8% (de 33.11 a 27.69 víctimas diarias).
  • El total de robos con violencia se redujo 21.9% (de 463.81 a 362.27 víctimas diarias).
  • El robo a casa habitación con violencia fue el único delito que aumentó, con un alza de 1.9% (de 10.03 a 10.22 víctimas diarias).
  • El robo de vehículo con violencia cayó 31.1% (de 131.95 a 90.85 víctimas diarias).
  • El robo a transportista con violencia bajó 24.8% (de 14.88 a 11.19 víctimas diarias).
  • El robo a transeúnte con violencia disminuyó 16.3% (de 110.56 a 92.58 víctimas diarias).
  • El robo a negocio con violencia se redujo 21.1% (de 89.45 a 70.55 víctimas diarias).
  • Otros robos con violencia presentaron una baja de 18.7% (de 106.95 a 86.86 víctimas diarias).
(Crédito: Gobierno de México)
07:31 Índices de delitos en México a febrero de 2026

Marcela Figuera informó que el homicidio doloso presentó una disminución de septiembre de 2024 a febrero en un 44%, lo que se traduce a 48.8 homicidios dolosos diario.

8 entidades que registraron mayor índice de homicidios dolosos:

  • El resto de las entidades presentan cifras por debajo o cercanas al promedio nacional, con valores que oscilan entre 4.3% y 0.2%, siendo las de menor incidencia:
    • San Luis Potosí: 0.3% (3 casos)
    • Yucatán: 0.2% (2 casos)
  • El gráfico resalta en color las entidades que representan el cincuenta por ciento o más del total nacional o están por debajo del promedio nacional.
  • La cifra total de homicidios dolosos en el país para febrero de 2026 es de 1,368 casos, sumando los reportados por cada entidad.
07:28 Inicia la conferencia de prensa

Claudia Sheinbaum Pardo saludó a la ciudadanía e informó que este martes 10 de marzo presentará junto con el Gabinete de Seguridad los indicadores de seguridad. Para ello, lo acompañan:

  • Marcela Figueroa
  • Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram