Nacional

La Mañanera de Sheinbaum, 19 de enero, minuto a minuto

19/01/2026 - Hace 5 meses en México

La Mañanera de Sheinbaum, 19 de enero, minuto a minuto

Nacional | 19/01/2026 - Hace 5 meses
La Mañanera de Sheinbaum, 19 de enero, minuto a minuto

La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia mañanera del 19 de enero de 2026 en compañía de su gabinete.

Sigue aquí la mañanera y conoce todos los temas de los que habló la presidenta en su conferencia de este lunes.

09:27 Finaliza la conferencia de prensa

La presidenta de México cerró su presentación de este lunes reproduciendo la canción del cantautor José Alfredo Jiménez‘El Rey’.

09:23 Humanismo en México presenta cápsula de “Mariano Escobedo”

09:01 Sheinbaum afirma que “no hay reducción de presupuestos en las universidades”

Tras ser cuestionada por la prensa acerca de los recursos

08:38 Relación Mexico-China

Sheinbaum Pardo señaló que, pese a los aranceles que se impusieron a países donde no hay un tratado comercial, la relación con China es “buena” y se mantiene el diálogo con esta nación y otras, como Corea.

08:36 Combate al huachicol y su impacto en la recaudación de recursos

La presidenta señaló que el combate al huachicol “sí ha tenido un impacto directo, tanto en el IEPS como en la venta de gasolinas de Pemex y de los privados autorizados para vender gasolina”.

08:29 Sheinbaum explica el aterrizaje del avión estadounidense en Edomex

Tras los señalamientos que han realizado legisladores respecto a la presunta falta de autorización por parte del Senado para que aterrizara el avión Hércules C-130 de origen estadounidense en territorio en México, dijo:

No tendría que haberse consultado, no venían tropas de Estados Unidos (…) es un autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con asunto de capacitación, ya han entrado en otras ocasiones. La diferencia es que ahora entraron a Toluca, que justamente pregunté cuál fue la razón, tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional, son tareas logísticas que realizan ellos”, explicó Sheinbaum Pardo.

La presidenta aseguró que las personas que viajaban en esta aeronave “eran mexicanos que fueron a capacitarse a EEUU”.

08:24 Sheinbaum celebra plan en pueblos indígenas de Guanajuato

08:10 Sheinbaum reacciona a la petición de Mauricio Tabe para que embajas de Venezuela, Nicaragua y Cuba sean reubidas

08:09 Sheinbaum califica de “histórica” la llegada BTS a México

Claudia Sheinbaum señaló que el concierto de BTS: “es un grupo coreano muy famoso que les encanta a los jóvenes y viene a México(…) que bueno que vienen porque era una petición histórica de mexicanos”.

Iván Escalante señaló que las peticiones de Army de México respecto a la transparencia en la venta de boletos ya las ha hecho llegar al distribuidor de los boletos.

08:08 “No hubo aumento de impuestos”, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informa que solamente se aplicó IEPS a los refrescos y a los cigarros, pero negó que haya otro impuesto. El incremento de precios se debe a la actualización de la inflación.

Respecto al impuesto en los videojuegos violentos, la mandataria señaló que emitió un decreto para que sea cancelado y no aplicable.

07:57 ¿Cuánto devolvió el SAT a los contribuyentes?

Martínez Dadnino informó que las devoluciones se realizan en pequeñas, medianas y grandes empresas físicas y aparte de las personas físicas, contando el IVA y el ISR “fueron casi un billón de pesos lo que se devolvió, se devolvieron 97293900000 pesos”.

“Las devoluciones de personas físicas tienen que ver con la declaración de abril y esas las enteregamos en abril, mayo, junio”.

07:45 SAT presenta ‘mejores prácticas de transparencia en los procesos de auditoría 2026′

Desde el 2021, el SAT publica su plan maestro; como parte de este, hay una sección de mejores prácticas de transparencia en procesos de auditoría, la cual establece, de manera general. Se auditará a las personas que realicen las siguientes conductas:

  • Abuso de los estímulos fiscales que presenten inconsistencias.
  • Simulación y aplicación.

Se prevé que en la Ley de Ingresos de la Federación se recauden 644800 millones de pesos.

07:42 SAT presenta los ingresos recaudados del 2025

Antonio Martínez Dadnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó los resultados de la recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios durante el 2025, al cierre del año se recaudaron 6.045 billones de pesos.

La recaudación de aduanas de enero a diciembre del 2025, se recaudaron 1,449,458.

07:38 Profeco presenta Quién es Quién

César Iván Escalane Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó los precios de productos de la canasta básica de la semana del 19 al 23 de enero.

Además, explicó los resultados de un estudio sobre los yogurts, los resultados están dentro de un artículo en la revista del Consumidor.

07:33 Inicia conferencia de prensa

Claudia Sheinbaum Pardo saludó a la ciudadanía e informó que este lunes se hablará acerca de economía.

Quienes acompañan a la presidenta:

  • César Iván Escalane Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor
  • Antonio Martínez Dadnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram