La Mañanera de Sheinbaum, 30 de abril, minuto a minuto
La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia matutina del 30 de abril de 2026 en compañía de su gabinete. Sigue aquí la mañanera y conoce todos los temas de los que habló la mandataria este jueves.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la conferencia de prensa de este jueves 30 de abril concluirá antes de lo común porque los niños que asistieron a festejar el Día de las niñas y niños, estaban cansados.
Sheinbaum cuestionó la actitud del embajador estadounidense en México, aludiendo a ejemplos históricos de diplomacia, y retoma pasajes de las memorias del expresidente Miguel de la Madrid para advertir sobre los riesgos de las intervenciones diplomáticas.
“Un embajador no puede ser, no puede tener una actitud injerencista”, sostiene Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo compartió que, tras la solicitud de extradición emitida por el Departamento de Justicia de Nueva York, donde le expresó: “Si no hay nada, no hay nada que temer. Tiene que haber pruebas”.
Además, la presidenta afirmó que si la situación fuese diferente, en donde funcionarios de otros partidos estuvieran siendo solicitados por el gobierno de Estados Unidos, su compromiso es con todo el pueblo, por lo que también le extendería su apoyo.
Claudia Sheinbaum sostuvo su compromiso con el pueblo de Sinaloa para su defensa.
De acuerdo con la mandataria, la FGR investiga los dos temas de coyuntura en México; el tema de la violación de la soberanía por agentes extranjeros y la actuación de las autoridades de Chihuahua, y el tema de la solicitud de la extradición contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos por parte del Departamento de Justicia de Nueva York.
La presidenta lanzó un cuestionamiento: ¿Qué pensaría un pueblo de un país si la FGR hiciera una investigación y presentara una orden de extradición a un gobernador en funciones de ese país nada más para poner en contexto?, eso no quiere decir que no se investigue y que se actúe en consecuencia».
Claudia Sheinbaum Pardo expresó su deseo sobre asistir el próximo mes de noviembre a la Cumbre de la PEC en China, por lo que tal vez no asista a la Cumbre Iberoamericana, en Madrid.
La presidenta señaló que quiere que todas las niñas y niños de México vivan felices y cumplan todos sus sueños.
“No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero venga a decidir el futuro del pueblo de México, el artículo 39 constitucional es muy claro. “La soberanía emana del pueblo”, expresó Sheinbaum.
Además, refirió que el gobierno de Estados Unidos, más allá de los documentos publicados ayer, no se ha comunicado desde la embajada norteamericana.
La jefa del Ejecutivo transmitió el documento emitido por el Departamento de Justicia de Nueva York, destacando que la dependencia expuso como pruebas, para acusar a los funcionarios mexicanos de presuntos vínculos con el crimen organizado, “un papel” (papeles con cuentas económicas).
Sheinbaum Pardo: “¿Qué pruebas tiene? Porque hasta hoy hay un escrito de lo que dicen unos testigos que no sabemos quiénes son y estos documentos; entonces, primero las pruebas. Recuerden ustedes el caso Cienfuegos”, donde el gobierno estadounidense, donde la FGR pidió pruebas, se analizaron y se presentaron en la Mañanera de López Obrador, donde no fueron lo suficientemente contundentes y fue liberado.
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con la niñez en México para cuidarlos y protegerlos para que sean felices.
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó avances de la entrega de Becas Rita Cetina.
La presidenta se posiciona respecto a la información emitida por Estados Unidos: “Como presidenta de la República, mi posición ante estos hechos, verdad, justicia y defensa de la soberanía, es decir, la Fiscalía General de la República (FGR), que es la autoridad competente, recibe pruebas contundentes conforme a la legislación mexicana; en su propia investigación encuentra elementos constitutivos de un delito, deberá proceder conforme a derecho bajo nuestra jurisdicción. Lo he dicho siempre de forma clara y hemos actuado en consecuencia; nosotros no vamos a cubrir a nadie que haya cometido un delito. Sin embargo, si no existen pruebas claras, es evidente que el objetivo de estas imputaciones por parte del Departamento de Justicia debe quedar sumamente claro: bajo ningún motivo vamos a permitir la intromisión o injerencia de un gobierno extranjero”, expresó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les da la bienvenida a las niñas y niños, y los felicita. Informó que leerá un comunicado en relación a la orden de extradición publicada el día de ayer por el gobierno de Estados Unidos.




