Nacional

La PEA en México crece, pero la informalidad y el desempleo persisten: un análisis de la ENOE

29/02/2024 - Hace 2 meses en México

La PEA en México crece, pero la informalidad y el desempleo persisten: un análisis de la ENOE

Nacional | 29/02/2024 - Hace 2 meses
La PEA en México crece, pero la informalidad y el desempleo persisten: un análisis de la ENOEFoto:Expansión

La Población Económicamente Activa (PEA) en México alcanza los 60.6 millones de personas durante el mes de enero, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra representa un aumento de 478 mil personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Tasa de desempleo

En cuanto a la tasa de desempleo en el país, esta se ubicó en un 2,9% de la PEA, lo que significa una disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado. La población desocupada fue de 1,7 millones de personas, lo que representa una reducción de 75 mil personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Población ocupada

Dentro de la PEA, 58,9 millones de personas estuvieron ocupadas durante el mes de enero, lo que representa un 97,1% del total. De ellas, 40,4 millones operan como trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 12,9 millones trabajan de manera independiente o por cuenta propia. Además, 3,5 millones son patronos o trabajadores, y 2,1 millones se desempeñan en negocios o parcelas familiares.

Sector de actividad

En cuanto al sector de actividad en el que laboran las personas ocupadas, se destaca que 26.2 millones trabajaron en servicios, 11.4 millones en el comercio, 9.3 millones en la industria manufacturera, 6.5 millones en actividades agropecuarias y 4.7 millones en la construcción.

Tasa de informalidad

Por otro lado, la tasa de informalidad en el empleo se ubicó en 54.1% de la población ocupada, lo que significa que 31.9 millones de personas se encuentran en esta situación. En el desglose por sexo, se observa que 18 millones 687 mil 413 hombres y 13 millones 191 mil 857 mujeres están empleados de forma informal.

Te puede interesar: Guatemala incauta 1.7 toneladas de droga en ruta hacia México

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram