Nacional

La plataforma de inteligencia “Titán” que usan los cárteles y la Policía Estatal para geolocalizar a sus objetivos

17/12/2023 - Hace 4 meses en México

La plataforma de inteligencia “Titán” que usan los cárteles y la Policía Estatal para geolocalizar a sus objetivos

Nacional | 17/12/2023 - Hace 4 meses
La plataforma de inteligencia “Titán” que usan los cárteles y la Policía Estatal para geolocalizar a sus objetivosFoto: Proceso

Los cárteles mexicanos han encontrado una forma de aprovechar la tecnología que usan los gobiernos locales para rastrear y eliminar a sus rivales. Según Vice News, estas organizaciones criminales usan un software llamado “Titán”, el mismo que emplea la Policía Estatal, para geolocalizar y hacer desaparecer a sus enemigos.

El software Titán, que usan varios gobiernos estatales en México, permite geolocalizar en tiempo real, acceder a registros de ubicación históricos y obtener documentos de identidad oficiales, según Proceso. Este software se vende en el mercado negro a través de grupos de WhatsApp, por precios que van desde 10 mil hasta 180 mil pesos mexicanos. Estos grupos son controlados por un “consejo” formado por miembros de los cárteles y funcionarios estatales mexicanos.

La tecnología que usa la Policía Estatal y los cárteles

Para acceder a Titán, hay dos formas: directamente por medio de un funcionario mexicano, sobre todo un comandante de la Policía Estatal, o mediante un inicio de sesión. Sin embargo, se desconoce quién está detrás de la tecnología y cómo funciona.

Cabe destacar que el gobierno mexicano ha usado en años recientes el spyware Pegasus, creado en Israel, para espiar a activistas y periodistas, según medios internacionales.

Titán se basa en la extensa base de datos mexicana, que contiene información personal de individuos y usa la tecnología GPS para rastrear un celular específico usando el número o la identificación del teléfono. Esta base de datos incluye registros del Instituto Nacional Electoral (INE), Telcel, Telmex, buró de crédito, estados de cuentas bancarias, registros de aplicaciones telefónicas, correos electrónicos, entre otros.

Además, un oficial de inteligencia militar de Estados Unidos reveló que Titán accede a ubicaciones en tiempo real de personas que considera como objetivos usando “protocolos abiertos”. Titán usa el protocolo SS7, que cualquier compañía telefónica en el mundo usa, por lo que no usa malware para acceder a la ubicación de alguien.

La fuente dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación, que compartió las credenciales de inicio de sesión de Titán con Vice News, dijo que no sabe quién está detrás de la empresa, pero explicó cómo esta tecnología llega a las agencias de seguridad mexicanas. Según esta persona, las agencias no compran el software, sino que adquieren licencias.

El uso ilícito de la tecnología policial

En resumen, los cárteles mexicanos usan la plataforma de inteligencia “Titán”, originalmente usada por la Policía Estatal, para rastrear y eliminar a sus enemigos. Esta tecnología se ofrece en el mercado negro y ha generado preocupación por su uso ilícito. A pesar de esto, aún no se ha podido determinar quién está detrás de esta tecnología y cómo funciona exactamente.

Te puede interesar: Iglesia de Inglaterra celebra el amor de pareja gay con bendición especial

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram