Nacional

La pobreza, la violencia y la reunificación familiar impulsan la migración de menores en México

25/10/2023 - Hace 6 meses en México

La pobreza, la violencia y la reunificación familiar impulsan la migración de menores en México

Nacional | 25/10/2023 - Hace 6 meses
La pobreza, la violencia y la reunificación familiar impulsan la migración de menores en MéxicoFoto: Unicef

Un preocupante aumento en la migración irregular de menores de edad ha sido registrada en México, según un informe presentado este miércoles por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). De acuerdo con el estudio, la migración irregular de menores de 18 años que pasan por México ha crecido un 61,9 % interanual de enero a agosto de 2023, con casi 63 mil migrantes detectados en dicho período. Además, en este mismo lapso se ha repatriado a México a casi 18 mil menores de entre 0 y 17 años desde Estados Unidos, lo que representa un aumento del 2,5 % con respecto al periodo anterior, según se desprende del informe presentado por la Redim.

Las causas que impulsan la migración de menores en Centroamérica

Las principales causas que impulsan la migración infantil en países de Centroamérica, según el informe, son la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia y la reunificación familiar. “Esto visibiliza las situaciones que llevan a niños, niñas y adolescentes a migrar en la región”, señaló Tania Ramírez, directora de la Redim.

Según Ramírez, los contextos políticos e históricos de conflictos en la región, así como los factores sociales originados por la expropiación de tierras, la crisis climática, la violencia de género y la reciente pandemia por Covid-19, han provocado procesos de movilidad humana en busca de mejores condiciones de vida.

La pobreza y la falta de oportunidades como factores determinantes

El informe también revela que la pobreza y la falta de oportunidades son mayores en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Según un informe del Banco Mundial de 2020, las condiciones de pobreza en Guatemala alcanzaban al 52 % de la población, al 22 % en El Salvador, al 64 % en Honduras y al 29 % en Nicaragua. La falta de inversión en educación y salud en estos países reduce las oportunidades de empleo y desarrollo personal, lo que impulsa la migración. Además, desastres naturales como los huracanes han empeorado las condiciones de vida, forzando a las personas a desplazarse en busca de una recuperación económica.

 Violencia e inseguridad ciudadana como factores de riesgo

La violencia e inseguridad ciudadana también influyen en la migración, ya que los altos índices de violencia en estos países se han visto exacerbados por la presencia del crimen organizado. La violencia basada en género también desempeña un papel importante en la migración, ya que muchas niñas y adolescentes enfrentan altos índices de violencia sexual en sus países de origen.

La migración irregular de menores en México ha experimentado un alarmante crecimiento cercano al 62%. La pobreza, la falta de oportunidades, la violencia y la reunificación familiar son las principales causas que llevan a los menores de Centroamérica a emprender estos peligrosos viajes en busca de una vida mejor.

Te puede interesar: Médicos Sin Fronteras denuncia la crisis humanitaria en Gaza: “Se está eligiendo qué pacientes dejar morir”

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram