El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el bloque conformado por los partidos Morena, PT y PVEM cuenta con los votos necesarios para aprobar diversas reformas constitucionales en el Senado, entre ellas, se encuentra la polémica reforma del traslado administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras lograr la mayoría calificada para la reforma del Poder Judicial de la Federación, Fernández Noroña afirmó que no hay obstáculos para validar otras reformas constitucionales en el Senado.
«Si ya tuvimos la mayoría calificada para la reforma más difícil, no veo por qué no contemos con la mayoría calificada para las siguientes reformas«, señaló.
Recientemente, con 86 votos a favor y 41 en contra, el pleno del Senado aprobó la reforma al Poder Judicial el 11 de septiembre. cuando el bloque oficial conformado por Morena, PT y Verde contaba con 85 votos, pero el panista Miguel Ángel Yunes Márquez dio su apoyo a la iniciativa, sumando así una mayoría decisiva.
Reforma de la Guardia Nacional también se aprobará
Tras este episodio, Fernández Noroña dejó claro que la oposición no cuenta con los votos suficientes para evitar la reforma de la Guardia Nacional, ni para presentar una controversia. Según sus declaraciones, la aprobación de las siguientes reformas será fluida debido a la ventaja numérica de su bloque.
El senador presidente destacó que la reforma de la Guardia Nacional podría quedar lista en septiembre, ya que, en sus palabras, «ya está todo debatido, no hay nada más que añadir«.
Asimismo, afirmó que la dependencia de la Guardia Nacional bajo mandos militares garantiza la disciplina y evita la corrupción en el cuerpo policiaco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la necesidad de mantener la Guardia Nacional bajo mandos militares, argumentando que crear una dependencia adicional sería innecesario y costoso en términos de seguridad social.
Fernández Noroña también hizo hincapié en que muchos miembros de la Guardia Nacional provienen de las Fuerzas Armadas y perderían sus derechos si desapareciera el vínculo administrativo.
Se vienen otras reformas importantes
En cuanto a otras reformas pendientes, como la de pueblos originarios y afromexicanos, Fernández Noroña afirmó que podrían ser aprobadas por unanimidad debido a la ausencia de opositores a la autonomía de estos grupos.
Por su parte, el senador morenista Ignacio Mier anticipó que ambas reformas serán discutidas en comisiones del Senado en los próximos días.