En una audiencia histórica programada para este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el caso de Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en las elecciones federales de 1994.
El pasado mes de marzo, la Corte pospuso la revisión de un recurso presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de impedir la liberación de Aburto, quien cumpliría 30 años desde el magnicidio.
Este aplazamiento se debió a que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito admitió un amparo para aplicar a Aburto una pena de 30 años, en lugar de los 45 años estipulados en el Código Penal Federal.
Ante esta situación, la FGR pidió a la SCJN atraer el caso y llevar a cabo una revisión de la resolución del Tribunal Colegiado.
La ministra Margarita Ríos Farjat tuvo a cargo la ponencia del caso, pero el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó más tiempo para estudiarlo a fondo.
Después de seis meses, González Alcántara Carrancá presentará un proyecto para determinar si el juez de amparo debió llamar a juicio a las víctimas u ofendidos, en este caso, los familiares de Colosio.
En caso de que la Primera Sala considere necesario este paso, se repondrá el juicio de amparo. Es importante mencionar que el hijo del fallecido político, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que exonere a Aburto como una forma de poner fin a la politización del caso.
La decisión de la SCJN marcará momento importante en la historia judicial de México y podría significar la libertad de Mario Aburto después de décadas tras las rejas.
Te podría interesar: Manifestantes lanzan petardos al interior del Senado por los 43 normalistas de Ayotzinapa.