Un nuevo capítulo en la lucha contra la corrupción se ha abierto en México, luego de que la Secretaría de la Función Pública oficializara su cambio de nombre a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Este importante anuncio tuvo lugar luego de que Raquel Buenrostro Sánchez asumiera el cargo como titular de la dependencia, con una clara misión de trabajar de manera conjunta con la sociedad, los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada para cerrar las puerta a la corrupción.
Con 95 votos a favor y solo uno en contra, Buenrostro Sánchez tomó protesta en el Senado de la República como Secretaria de la Función Pública, siendo reconocida por la propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su extensa trayectoria de más de 28 años en el servicio público.
La funcionaria destacó que, con esta transformación, el enfoque de la dependencia pasa de ser correctivo a preventivo, con una clara visión de alcance transversal. Entre las acciones que se llevarán a cabo desde la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se encuentran la dignificación de la carrera del servicio público a través de la formación en integridad, el acompañamiento preventivo a las instituciones y el blindaje de programas prioritarios desde el inicio para inhibir la corrupción.
Asimismo, se modernizará la Administración Pública Federal con ayuda de la digitalización y sistematización realizada por la Agencia de Transformación Digital, se consolidarán compras públicas transparentes a precios justos, se promoverá la transparencia proactiva y se sumará a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno también enfocará a los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto y relevancia, fortalecerá la cultura de la denuncia, realizará investigaciones que inhiban la corrupción y combatirá la impunidad, asegurando que violar la ley sea más caro que cumplirla.
Con estos 10 pilares, la dependencia busca cumplir en sus primeros 100 días una reestructura de la APF en coordinación con la Consejería Jurídica y con la subsecretaría de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacerla una organización más eficiente, además de acompañar proyectos estratégicos como el Tren Maya y programas en el sector Salud y de seguridad alimentaria.
A partir de hoy somos la Secretaría Anticorrupción y #BuenGobierno, la cual trabajará de manera conjunta con la sociedad, los diferentes niveles de gobiernos y la iniciativa privada para cerrar la puerta a la #corrupción. pic.twitter.com/X3u7tD8RAj
— Buen Gobierno México 🇲🇽 (@BuenGobierno_mx) November 30, 2024
Raquel Buenrostro Sánchez enfatizó que con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno llegará una nueva era de transparencia en México, para lo cual se buscará reformar la Ley General de Transparencia, evitando que la dependencia sea juez y parte mediante la participación de tribunales administrativos.
«Con todas estas acciones preventivas lo que buscamos es cerrar la puerta a la corrupción, cerrársela definitivamente y combatir la impunidad, con todo ello y con un gobierno que sea íntegro, más eficiente y cada vez más cercano a la gente, todo esto de la mano», señaló.
Es importante mencionar que las funciones que cumplía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ahora recaerán en la Secretaría de Administración y Buen Gobierno, como parte de las propuestas de la Presidenta Claudia Sheinbaum y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum inaugura moderna Unidad Médica Familiar en Nuevo León.