En medio de la temporada navideña, en la que los hogares mexicanos se preparan para recibir la visita de Santa Claus o el Niño Dios, existe una advertencia importante para los padres de familia: eviten regalar juguetes bélicos que puedan incitar violencia o discriminación entre las infancias. . La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó esta alerta, enfatizando que la replicación de conductas violentas sociales a través de juguetes bélicos podría traer consecuencias negativas en el desarrollo de los niños y niñas.
Entre las razones que respaldan esta recomendación, la Segob señaló que los juguetes bélicos están asociados a armas, objetos o artefactos que simulan causar daño físico o privar de la vida, lo que promueve la confrontación y la normalización de las violencias físicas y verbales.
La Segob instala a los adultos a fomentar el derecho al esparcimiento y entretenimiento seguro y de paz para las niñas y niños, evitando así la compra de artículos que puedan fomentar conductas violentas o discriminatorias. «Los juguetes no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas, estereotipar prácticas culturales excluyentes, clases sociales o ideas de superioridad social», explicó la Segob.
Además, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) Respaldaron esta advertencia, destacando los riesgos que conllevan regalar juguetes bélicos que puedan provocar conductas violentas en las infancias.
Las recomendaciones de la Segob para una Navidad segura
La Segob, junto con las recomendaciones mencionadas, compartió una serie de para esta temporada navideña y para cualquier época del año en la que se piense obsequiar un juguete a una niña o niño. Algunas de las recomendaciones son:
- Evitar juguetes bélicos, clasistas o que estigmaticen.
- No reproducir estereotipos.
- Educar sobre que los juguetes no tienen género.
- Facilitar el entendimiento de la diversidad y pluralidad en todos sus aspectos.
- Acompañar para el uso seguro de videojuegos.
- Fomentar el uso de juguetes mexicanos tradicionales.
- Sensibilizar a las personas adultas para desterrar prejuicios y creencias excluyentes y discriminatorias.
- Generar ambientes seguros y de paz para las niñas, niños y adolescentes.
La Segob hace un llamado a la responsabilidad de los adultos al momento de elegir los regalos para las infancias, recordando que la promoción de un ambiente seguro y pacífico es fundamental en el desarrollo y bienestar de los niños y niñas mexicanos.
Te puede interesar: Samuel García asegura haber resuelto la crisis hídrica y de salud en Nuevo León