Nacional

Las 12 notas nacionales que impactaron a México

01/01/2022 - Hace 2 años en México

Las 12 notas nacionales que impactaron a México

Nacional | 01/01/2022 - Hace 2 años
Las 12 notas nacionales que impactaron a México

1-Llegan a México primeras vacunas contra COVID (22 de marzo)

México fue el primer país en América Latina en tener la vacuna contra COVID-19 y de los 10 primeros países en el mundo en iniciar el programa de vacunación.

El Gobierno federal reconoció el valioso desempeño del personal de salud que lleva meses en el primer frente de combate contra la COVID-19, así como la responsabilidad del pueblo mexicano que ha cumplido las recomendaciones sanitarias y ha permanecido en casa.

2-Inicia vacunación anti COVID para maestros (15 de abril)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el 15 de abril iniciaba la vacunación a los maestros y trabajadores de la educación (cerca de 3 millones de personas), con la vacuna de la marca CanSino, con una sola dosis; por ello solicitó a los médicos privados a esperar su turno.

vacuna covid

3-Accidente mortal en el metro (3 de mayo)

El dictamen final del accidente de la línea 12 del metro, mismo que fue presentado por el secretario de Obras y Servicio Jesús Antonio Esteva, señaló que el sismo no fue el causante, sino los pernos mal soldados y falla en el diseño.

La tragedia dejó al menos 26 personas sin vida y considerables daños materiales.

4-México anuncia el regreso a clases presenciales (19 de mayo)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó y autorizó regresar a las aulas en los estados donde el semáforo epidemiológico lo permitiera, es decir, en verde.

En este sentido el ciclo 2021-2022 ya sería con base en la nueva normalidad e híbrido, luego de los efectos negativos que provocó la pandemia del COVID-19 a nivel global.

Regreso a las aulas no lo recomendamos: César Cardosa

5-Impacto del huracán «Grace» (13 de agosto)

El huracán «Grace» tocó tierra en el estado de Veracruz con vientos de categoría 3, de hasta 190 kilómetros por hora, causando severas inundaciones y lluvias torrenciales.

Luego de degradarse tras tocar tierra, «Grace» avanzó por el centro de México, generando «lluvias torrenciales» en estados del centro-este del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano. El saldo fue de 14 muertos y daños por 513 millones de pesos.

149 mil personas se quedan sin luz por huracán Grace en Quintana Roo

6-SCJN declara inconstitucional imposición de penas al aborto (7 de septiembre)

Penalizar el aborto en México es inconstitucional, dictaminó la Suprema Corte de Justicia, con lo que se sienta un precedente que podría llevar a la legalización del aborto en este país, que en buena medida es católico, así como conservador, de 130 millones de personas.

El fallo se dio tras un movimiento masivo de feministas, en exigencia de mayores derechos y protección para las mujeres.

Ante despenalización del aborto, debe intensificar la educación sexual

7-Reapertura en la frontera México-EU (8 de noviembre)

Debido a la pandemia causada por el COVID-19, la frontera entre México y Estados Unidos permaneció cerrada por más de año y medio para viajes no esenciales, sin embargo el 8 de noviembre se anunció la reapertura.

Desde los primeros minutos se observaron caravanas de vehículos que buscaban pasar de un lugar a otro, pero con la consigna de respetar las medidas de salud.

Esperan alza de cruces a EE.UU tras reapertura de frontera

8-Primera gobernadora del Banco de México (24 de noviembre)

Andrés Manuel López Obrador designó a Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León. Sería la primera mujer en el cargo. El cargo de gobernadora, que asume Rodríguez, tiene una duración de seis años.

9-Incrementa el flujo migratorio (3 de diciembre)

La crisis migratoria ha puesto en jaque a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como la pobreza y la violencia en Centroamérica triplican las solicitudes de asilo en México.

A partir de diciembre fue notorio el aumento del flujo migratorio, pese a la militarización en las fronteras de México. Las solicitudes se asilo en este país aumentaron casi 300 por ciento.

10-Muere Vicente Fernández, rey de las rancheras (12 de diciembre)

Vicente Fernández, quien es considerado ícono de la música en México, murió el domingo 12 de diciembre a los 81 años de edad, en un hospital en la ciudad de Guadalajara.

El funeral fue enmarcado por grandes personalidades de la farándula y ciudadanía en general que asistió a la Arena VFG, en el rancho Los 3 Potrillos.

11-México cierra con inflación desbocada (17 de diciembre)

Fue en la primera quincena de diciembre que la inflación general del año alcanzó el 7.45 por ciento, considerada la más alta para un mismo periodo desde el año 2000, esto lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto quedó por debajo de lo estimado en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), que calculó eso sería en 7.71 por ciento.

12-Ómicron llega a México (3 de diciembre)

La Subsecretaría de Salud del Gobierno federal, a cargo de Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país. Fue una persona de 51 años de edad, proveniente de Sudáfrica.

Al reportar el tema como una enfermedad leve, el implicado fue detectado e internado en un hospital privado de la Ciudad de México para evitar contagios.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram