Nacional

‘Ley Chancla’ es aprobada en CDMX la cual prohíbe castigos corporales a niños

24/02/2022 - Hace 2 años en México

‘Ley Chancla’ es aprobada en CDMX la cual prohíbe castigos corporales a niños

Nacional | 24/02/2022 - Hace 2 años

Ciudad de México. – La Ley Chancla fue aprobada en CDMX con el fin de prohibir castigos corporales a niños.

Además de prohibir los castigos corporales en los niños de la CDMX, la Ley Chancla también busca fomentar medidas de disciplina libres de violencia.

Aprobaron por parte del Congreso, una serie de modificaciones a la ley de los Derechos de Niñas , Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Esto luego de que a nombre de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, su presidenta, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, reveló que, en el país, seis de cada diez menores reciben castigos corporales y humillantes como manera de crianza.

Te puede interesar: Tres expolicías son declarados culpables por la muerte de George Floyd

En 2020, más de 11 mil infantes ingresaron a hospitales a raíz de lesiones ocurridas en casa y provocadas por familiares. Mientras que en 2021 mil 900 niñas y niños fueron asesinados.

“Las niñas y los niños maltratados, abandonados, tienden a ser mayormente agresivos con sus familiares más cercanos y compañeros de escuela, lo que años después deriva en violencia hacia la novia, la esposa, la pareja, etcétera. Existe un mayor grado de probabilidad de que desarrollen comportamientos antisociales y trastornos de identidad, dificultad para localizar medios alternativos a la solución de conflictos por la vía pacífica”, expresó la legisladora del grupo parlamentario del PRD.

Agregó que, los castigos corporales se relacionan con problemas que vienen afectando la salud mental.  Así como la angustia, la soledad, depresión y ansiedad, las cuales pueden llevar a las adicciones y violencia.

“El castigo y las humillaciones generan un círculo de violencia que debe de parar, con la contribución de los progenitores o responsables de niñas, niños, adolescentes, la sociedad y el Estado. No se trata de criminalizar a madres, padres o tutores, se trata de hacer explícita la obligación de las autoridades para tomar las medidas necesarias para prevenir, atender e investigar estos castigos, para lo cual requerirán la generación de estrategias y acciones puntuales”, puntualizó.

Por lo que el dictamen establece que las autoridades deberán promover y difundir medidas de disciplina adecuadas, positivas y sin violencia.

Dicha iniciativa con proyecto de decreto aprobada adiciona las fracciones XIV y XV al artículo 4, recorriéndose en su orden los subsecuentes; un tercer párrafo al artículo 43; una fracción XI al artículo 44; y una fracción IX al artículo 102, recorriéndose en su orden los subsecuentes, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, en materia de prohibición de castigos corporales y fomento de medidas de disciplina no violentas.

Te puede interesar: Gobierno de Francia insiste en que Putin “tiene que entender” que OTAN es alianza nuclear

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram